Redes Sociales en las Empresas. Trucos y consejos para mejorar el engagement y la interacción con los clientes

redes-sociales-en-las-empresas

Vivimos en un mundo cada vez más interconectado, esto es un hecho, la gran mayoría de empresas disponen en mayor o menor medida de presencia en las redes sociales en las empresas, y el hecho de que cada vez exista mayor competencia en el mercado hace indispensable conocer qué es el engagement y como potenciarlo para obtener visibilidad y clientes.

No va a ser un artículo especialmente técnico, queremos que la información plasmada sea absolutamente accesible para cualquier persona interesada en entender mejor los conceptos y el funcionamiento de esta poderosa herramienta de marketing digital.

Vamos a intentar cubrir el máximo de detalles y aspectos importantes a tener en cuenta en todo lo relacionado con el engagement, focalizando, en cada caso, las particularidades de cada red social en concreto para dar una visión global de los trucos y estrategias que pueden utilizarse para mejorarlo, de esta forma no sólo estamos proporcionando directrices concretas si no que nuestro objetivo es trasladar el conocimiento para poder determinar una estrategia válida con total confianza.

Definición de engagement: todo lo que debes saber

El engagement es un término relativamente joven en el mundo empresarial, empezó a hacerse popular cuando las redes sociales empezaron a ser cada vez más y más populares. Dado que los profesionales del marketing necesitaban medir de alguna forma la interacción que los usuarios tenían con las publicaciones, y se empezaron a contar los likes, los comentarios, las veces que se compartía…

En esa época temprana, digamos que cada profesional tenía una forma diferente de determinar la ratio de engagement, pero entonces Facebook publicó su propio sistema para obtenerlo, de forma que se popularizó casi al instante, determinando un estándar para la obtención del mismo y afianzando el concepto.

Hoy en día, los usuarios cada vez están mejor identificados y segmentados, de forma que es mucho más sencillo determinar qué debemos ofrecerle para que se establezca una relación de confianza y duradera, lo que conseguirá aumentar de forma notoria las interacciones y el interés por nuestras publicaciones.

Es un concepto relativamente sencillo de comprender, pero al que muchas empresas no prestan la atención adecuada, dejando pasar la oportunidad de crear una imagen de marca mucho más interesante y atractiva o de mejorar su visibilidad online de cada a clientes potenciales.

redes-sociales-empresa

Directrices básicas para mejorar el engagement

Ahora que ya hemos explicado en que es el concepto de engagement, podemos ahondar un poco más en profundidad sobre qué aspectos debemos tomar en consideración y que acciones podemos realizar para mejorarlo.

En este apartado vamos a comentar algunos consejos generales que pueden aplicarse en cualquier entorno o red social, así que es muy importante tenerlos siempre en mente a la hora de diseñar una estrategia de presencia en las redes sociales en las empresas que tenga éxito.

1. Debemos ser activos y constantes

De nada nos va a servir crear una publicación excelente y de calidad si lo vamos a hacer sólo una vez al mes. Las redes sociales son un entorno extremadamente volátil y cambiante, de forma que lo que hoy es popular mañana puede dejar de serlo.

Es muy importante que nuestras cuentas en redes sociales tengan actividad constante y periódica, debemos publicar contenido a menudo y atender las preguntas y peticiones de nuestros usuarios, así crearemos una base de seguidores fiel y que siempre quieran volver a por más contenido de forma periódica.

Para este tipo de tareas, cuando ya se cuenta con una base de seguidores mediana o grande, el tiempo a invertir puede ir creciendo de forma exponencial y debemos primar la eficiencia sin dejar de lado la calidad de nuestras respuestas. Para ello podemos utilizar herramientas específicas para monitorizar términos relacionados con nuestra empresa o negocio y que no se nos escape nada.

Algunas de estas herramientas son:

  • Hootsuite
  • Commun.it
  • Twazzup

2. Publica contenido impactante, visual y de calidad

Siempre que la plataforma o red social lo permita, deberíamos primar la utilización de elementos visuales en nuestras aportaciones. En Facebook puede aportarnos hasta 2,3 veces mayor interacción por parte de los usuarios si usamos imágenes y en Twitter puede suponer un 150% más de retweets, por poner algunos ejemplos.

No debemos descuidar los contenidos de vídeo. Es innegable que la tendencia en el consumo de contenido online cada vez se está decantando más hacia contenidos en este formato, y una gran prueba de ello es Tik Tok.

Aportar vídeos de forma paródica puede aportar un toque de frescura y originalidad a nuestras redes sociales en las empresas que puede diferenciarnos de la competencia y aumentar la interacción de nuestros usuarios. Lo que siempre debemos tener claro es que sólo debemos aportar videos si ello va a ofrecer valor al usuario, no debemos compartir vídeos por el mero hecho de hacerlo, dado que puede perjudicarnos más que ofrecer un beneficio.

3. Sigue las tendencias y adáptate a cada plataforma

En el siguiente apartado veremos consejos y trucos específicos para las diferentes Redes Sociales en las empresas, pero queremos hacer un inciso e incluirlo también como consejo general dado que las redes sociales en muchas ocasiones no son eternas y algunas pueden desaparecer a la vez que otras emergen.

Como en muchos aspectos del mundo digital, debemos ser flexibles y adaptarnos a los cambios y particularidades que cada red social tiene, si queremos obtener el mayor potencial y beneficio de nuestras estrategias. Cada una de ellas es un mundo con sus propias reglas, horarios y formatos que debemos observar y aplicar si queremos hacernos un hueco.

Esto nos lleva al segundo punto, y es que debemos tener muy presente qué tendencias están en auge y cuáles no. Podemos intentar crear una desde cero, pero habitualmente no conseguiremos la tracción necesaria para que se viralice (aunque siempre debemos intentarlo, ya que el beneficio de conseguirlo puede ser inimaginable).

Lo más habitual es que queramos seguir las últimas tendencias y los hashtags más usados en las diferentes redes sociales en las empresas, para utilizarlos en nuestras aportaciones, siempre teniendo en cuenta que debemos tematizarlas para que tengan coherencia y sentido con el resto de nuestras publicaciones.

¿Quieres MÁS CLIENTES para tu negocio?

Capta más clientes
Fideliza a más clientes
Mejora la comunicación con tus clientes

Te ayudamos a hacer crecer tu negocio

CONTÁCTANOS Y HABLEMOS
redes-sociales-en-las-empresas

Trucos para aumentar el engagement en Redes Sociales en las Empresas

Como hemos comentado en el punto anterior, cada red social es un microcosmos en sí misma y la estrategia que puede funcionar muy bien en una, no tiene por qué funcionar igual en el resto, es algo que debemos tener muy presente para adaptarnos y hacer los ajustes necesarios en nuestras publicaciones.

En este apartado podrás encontrar algunos trucos y consejos para mejorar el engagement de forma específica para cada red social, así podremos tener alguna idea para adaptar nuestros contenidos y poder sacar el mayor beneficio de nuestras publicaciones.

Facebook

Facebook es la veterana de las redes sociales en las empresas, y podríamos decir que es el origen de muchos aspectos que consideramos hoy como estándares en la comunicación online. Muchas empresas piensan que no es una buena red social para realizar promociones o estrategias de contenido, pero sigue contando con una base de usuarios enorme que suelen interactuar mucho con el contenido que se publica.

Algunos consejos para mejorar el engagement en Facebook:

  • Haz preguntas y fomenta la interacción: A los usuarios de Facebook les encanta comentar el contenido que se publica. Es una gran forma de interactuar con los usuarios e ir creando una base de seguidores que pueden aportarnos mucha información relevante para el negocio.
  • Optimiza los contenidos utilizando la información que Facebook pone a tu disposición: La plataforma nos brinda muchísima información de segmentación de usuarios, porcentajes de interacción, visualizaciones… Toda esta información es muy interesante para ver qué tipo de aportaciones funcionan mejor con nuestros usuarios.
  • Se creativo con las imágenes que utilices en tus publicaciones: En Facebook tiene bastante importancia el aspecto visual de tus contenidos publicados para fomentar que los usuarios se interesen por ellos, así que debemos ser originales y creativos para publicar contenidos que llamen la atención. Utilizando las métricas del punto anterior, podemos ir acotando que tipo de creatividades funcionan mejor.

¿Quieres conocer cómo Facebook Ads puede ayudarte a generar más tráfico a tu web o a la Fan Page de tu negocio en Facebook?. Consulta nuestro artículo de blog sobre Facebook Ads y sus beneficios haciendo clic 👉  AQUÍ

Twitter

Twitter, para muchas empresas se ha convertido en una herramienta fundamental de comunicación con sus usuarios. Brinda un espacio en el que la comunicación es muy realmente fluida, clara y concisa, fomentada en gran parte por la limitación en la extensión de las aportaciones de la que consta y por la cual se hizo especialmente popular.

Algunas de las mejores formas de mejorar el engagement en Twitter son:

  • Ser visuales: Ya lo hemos comentado anteriormente, pero en esta plataforma cobra especial importancia el utilizar elementos visuales y que llamen la atención del usuario, ya que contamos con una restricción en los caracteres que podemos utilizar y nuestra mejor arma es llamar la atención del usuario visualmente.
  • Incluye llamadas a la acción: Las CTA (“Call to action” en inglés) son elementos que deberíamos incluir en nuestras publicaciones para incentivar que el usuario interactúe con ellas. Puede parecer contradictorio decirle a la gente lo que debe hacer, pero si lo que buscas es que compartan tu publicación, que hagan clic en ella o que le den su like, dílo. Está comprobado que las CTA pueden aumentar hasta un 13% la interacción de los usuarios.
  • Twittea con bastante frecuencia: Otra directriz general que en Twitter cobra mayor importancia es la actividad de tu cuenta. De media, un Tweet suelen estar “vivo” unos 30 segundos aproximadamente, pasado ese tiempo, quedará enterrado bajo el resto de mensajes del timeline del usuario. Así que deberíamos publicar todas las veces que podamos en el horario en el que nuestros usuarios estén más activos.

Instagram

Instagram es una plataforma que se basa en el contenido audiovisual, así que no debería extrañarnos que el pilar fundamental para mejorar el engagement en esta red social se base en aportar imágenes y creatividades que llamen la atención de tus usuarios, aunque existen algunos otros aspectos que deberíamos tener en cuenta si queremos mejorar nuestras métricas de interacción.

Algunos de los mejores trucos para mejorar el engagement en Instagram son:

  • Dinamiza tus contenidos basándolos en juegos: La gamificación es un concepto que cada vez se utiliza en más ámbitos, no solo en el comercial. En el caso de Instagram nos permite presentar un reto o juego a nuestros usuarios para propiciar que interactúen de la forma que más nos interese con nuestras publicaciones. Por ejemplo, podemos publicar dos imágenes para que busquen las diferencias y comenten cuales son, completar una frase o hasta adivinanzas con emojis, siempre, claro está, adaptando el contenido de las imágenes para que encajen con nuestra temática y el negocio.
  • Publica contenido emocional para conectar con tu audiencia: Pocas cosas hay más poderosas que apelar a las emociones humanas para conectar con tus usuarios y fomentar la participación. Humanizar tu marca o negocio aportando contenido con el que tus usuarios se sientan identificados puede hacer que creen lazos emocionales con tu marca, lo cual fidelizará a los existentes y atraerá a otros muchos. Podemos aprovecharlo también para que cuenten sus propias experiencias y responderles, sentirse reflejado y escuchado es una emoción muy potente.
  • Utiliza las Stories: Hace algún tiempo Instagram introdujo el concepto de las “Stories”, vídeos cortos que son de consumo rápido y generados “al vuelo”. Más de 500 millones de cuentas de Instagram usan las historias, por lo que el volumen de usuarios potenciales es bastante alto. Podemos aprovechar las numerosas funcionalidades para interactuar con los usuarios: proponer encuestas, preguntas y respuestas… Además, podemos aprovechar para redirigir todo este tráfico a nuestro perfil, así que se convierte en una herramienta de captación bastante potente que mejorará nuestro engagement.
mejor-horario-para-publicar-en-redes-sociales

Conclusiones: Mejorar el engagement es muy importante para el negocio

Como hemos visto, el engagement es un concepto o métrica que deberíamos cuidar y tener muy presente en todas las estrategias que vayamos a realizar para mejorar nuestra presencia en el mundo online.

Realizar mejoras, seguimiento de los resultados y optimizaciones es necesario para llevar nuestro negocio al siguiente nivel y no dejar escapar ninguna oportunidad de hacer crecer nuestra comunidad e imagen de marca en las redes sociales en las empresas, lo que a largo plazo consolidará nuestro negocio y nos ofrecerá la oportunidad encontrar nuevas oportunidades, afianzar nuestra posición en el mercado y obtener feedback de nuestros usuarios para implementar mejoras en procesos y productos.

Si, además, contamos con ayuda de profesionales y expertos en redes sociales y marketing digital, obtendremos resultados mucho más constantes y de una forma más rápida, así que recomendamos buscar asesoramiento especializado para este tipo de proyectos.

Esperamos que toda esta información pueda ayudar a todos aquellos negocios que todavía no cuentan con una estrategia sólida para mejorar el engagement y que sea el primer paso hacia una nueva etapa de triunfos y éxitos.

¡Hasta pronto!