Análisis DAFO de una empresa. Pilar fundamental de cualquier estrategia empresarial

analisis-dafo

Análisis DAFO de una empresa

¿Qué es el análisis DAFO?, ¿En qué nos puede beneficiar como empresa?, ¿Es recomendable el análisis DAFO para crear un negocio? Son algunas de las preguntas que más nos planteamos cuando escuchamos este término y todavía no estamos familiarizados con su significado ni aplicación.

Sin embargo, hoy descubrirás cuál es su finalidad y utilidad a la hora de aplicarlo, así como sus principales características. Es la herramienta perfecta para comprender el estado actual, posibilidades, riesgo y rumbo que posee una empresa, startup o proyecto que vayas a desarrollar.

Su aplicación parte de 4 bases de conocimiento que iremos desarrollando conforme avancemos en la lectura; debilidades, amenazas frente a fortalezas y oportunidades. Sabiendo estas 4 premisas, tendremos todo lo necesario para conocer el estado de nuestra empresa y cómo crecer con ella en un mercado cada vez más competitivo.

Acompáñanos y descubre cómo hacer un análisis DAFO paso a paso sin necesidad de complicarnos en exceso. Recogiendo la información necesaria y sabiendo cómo aprovecharla posteriormente.

Debilidades y amenazas a la hora de elaborar el análisis DAFO

Esta parte del estudio permite que nos centremos en conocer la situación actual de la empresa, entrando a valorar cuáles son sus puntos débiles y los riesgos externos que pueden afectar su rendimiento, para posteriormente enfocarnos en una dirección que permita ser más competitivos.

Para poder comenzar con su elaboración, repasaremos algunos de los factores que se deben abordar y estudiar a fin de reunir toda la información posible que permita obtener un diagnóstico lo más completo.

¿Cuáles son tus debilidades como empresa?

Llegados a esta primera valoración y más importante, ya que partiremos de un punto de vista real y certero sobre el punto en el que nos encontramos. Hay que ser realistas en cuanto a posibilidades, para eso nos serviremos de las debilidades que ahora mismo posee la empresa o proyecto.

Tendremos que recoger y comparar nuestro estado con los competidores de nuestro sector. A fin de reunir todos los datos posibles:

que-es-analisis-dafo
  • Debilidad en producto. Cuando el coste del producto es mayor que el de la competencia, carecemos de logística, el beneficio de la venta es inferior a la media o incluso el equipamiento está obsoleto.
  • Debilidad organizativa. Si no hay clara una dirección o la estrategia organizativa no se ha definido aún, es imposible definir cualquier objetivo de forma clara.
  • Falta de formación y experiencia. La plantilla debe poseer habilidades y cualidades para llevar a cabo sus tareas. Si todavía no están formados o a pleno rendimiento, este punto es una debilidad interna.

Si alguna de estas debilidades se identifican con tu proyecto o negocio, debes anotarlo y, además de tenerlo en cuenta para definir tu estrategia, enfocarte en tratar de encontrar los medios necesarios para ir solventándolas.

Recuerda que el análisis DAFO ayuda a entender la situación, pero no proporciona una solución instantánea a cada vulnerabilidad encontrada. Por eso es fundamental recalcar que la paciencia ha de ser una constante.

que-es-analisis-dafo

Descubramos las amenazas externas que condicionarán tu actividad

El siguiente punto de nuestro análisis DAFO abarca y refleja toda la información acerca del entorno que rodea la empresa, contando con los riesgos y amenazas que afectan a la empresa y su rendimiento.

En esta sección tendremos que reunir la siguiente información, aportando los datos que tengas y rellenando los restantes con los objetivos que deseas conseguir a medio-largo plazo.

  • Sector. Investigar el sector donde te desarrollas, para detectar posibles nuevas oportunidades de mercado y conocer las tendencias actuales. Puedes incluir una lista con referencias sobre tus competidores directos, así como los que dominan el sector.
  • Mercado. Analiza lo que busca el usuario, conoce cuáles son sus necesidades y el nivel de demanda que actualmente existe. Estudia la evolución y obtén datos sobre su comportamiento y opciones de cara a fidelizar al cliente.
  • Competencia. Es una extensión del primer punto, solo que aquí nos centraremos únicamente en analizar qué hace y cómo vende nuestro competidor. Reúne precios, sus ofertas y acciones publicitarias para después analizarlas.
  • Entorno. Una pequeña recopilación con los factores que, aun no estando bajo nuestro control, pueden influir en el crecimiento de tu proyecto. Hablamos de ubicación, normativas, permisos legales e incluso situación tecnológica de tu sector.

Con esta relación de los factores externos que podrían afectar o beneficiar a tu empresa, es hora de reunirlos y ponernos manos a la obra para estudiarlos, compararlos y obtener una visión de nuestra situación actual.

El análisis DAFO para una empresa es fundamental, ya que, con todos los puntos que acabas de ver, resulta mucho más fácil establecer una estrategia para actuar de una forma u otra, según las necesidades y situación del proyecto.

cómo-hacer-un-analisis-dafo

Ahora conocemos nuestros puntos débiles y las amenazas gracias al análisis DAFO

Siendo conocedores de los riesgos a los que estamos expuestos como empresa y de las vulnerabilidades que tenemos en su estructura, ¿Qué puede haber de barrera que nos impida considerar la información para revertir la situación?

No importa si apenas tienes datos, ya que puede que todavía te encuentres en fase de lanzamiento del proyecto y apenas cuentes con recursos, material o empleados, pero es fundamental reunir toda la información que puedas.

Con una lista de los condicionantes externos, la agresividad de la competencia e incluso los puntos débiles que nos impiden ser competitivos, es el momento de plantear los primeros pasos de una reestructuración y enfoque de nuevos objetivos.

¿Y cómo podemos definir nuestra estrategia en base a la información que obtenemos de nuestro análisis DAFO?

Es mucho más sencillo de lo imaginamos. El análisis DAFO es básicamente un autodiagnóstico de la situación de la empresa. Así como nos descubre las debilidades, las cuales debemos aprovechar y corregir, también nos muestra los aspectos que hay que aprovechar para hacernos más fuertes.

Si el estudio sobre la aceptación de nuestros productos en el mercado es bueno, vemos que la competencia no nos supera con diferencia y las condiciones para invertir lo permiten, sabremos que es un buen momento para definir una estrategia de acción más atrevida, incluso agresiva.

Por el contrario, si detectamos que todavía somos débiles en cuanto a competitividad, quizá sea el momento de reorganizarnos internamente hasta lograr una mayor eficiencia y calidad en el producto o servicio que ofrecemos. Esto permite que nos reinventemos y busquemos nuevos perfiles de clientes que resulten más rentables, al menos de momento.

A veces, ser más agresivos y bajar los precios no es la mejor solución. Existen muchas otras formas de reconvertirse y volver a aprovechar la oportunidad cuando se reúnan las condiciones necesarias para hacerlo.

¿Y cuáles son las fortalezas y oportunidades? Descubre qué puntos fuertes te ayudarán en tu estrategia

En el análisis DAFO también se han de reflejar los puntos fuertes por los que tu empresa debe sentirse orgullosa y obtener rendimiento.

Son la clave para aprovechar o no las diferentes oportunidades que el sector y entorno te brindan.

analisis-dafo-definición
  • Fortaleza en producción. Se considera un punto fuerte contar con la infraestructura adecuada, la tecnología necesaria y los medios para lanzar un producto de calidad.
  • Fortaleza en financiación. Gozar de una economía saneada y capital para seguir invirtiendo en publicidad e innovación es un aspecto muy destacable. Esto permite adelantarse a la competencia con mejores servicios y mayor presencia.
  • Fortaleza por reputación. Contar con experiencia y satisfacción en el sector permite que el producto o servicio sea valorado positivamente por el consumidor. Algo que da ventaja sobre los proyectos que arrancan ahora.

Este tipo de fortalezas son las que determinarán que lleves a cabo una acción u otra, más agresiva o menos. Contar con estas ventajas en el análisis DAFO permite reorganizarse de una forma más efectiva y competente.

Y ahora que ya tienes claros todos estos conceptos de tu nuevo estudio e infografía sobre el estado de tu empresa, resolveremos la duda que todos hemos planteado en alguna que otra ocasión.

análisis-dafo-ejemplo

¿Por qué es necesario realizar un análisis DAFO?

Imagina que mañana te aseguran que la competencia más directa de tu empresa va a lanzar una promoción especial con la que te quitará la mitad de clientes actuales. ¿Tratarías de aprovechar esta filtración para adelantarte?

El análisis DAFO, además de darnos una impresión detallada de la situación de la empresa y sus posibilidades, permite que, sabiendo las fortalezas y debilidades internas, podamos actuar de una forma u otra.

De esta manera podrás sortear las amenazas externas y aprovecharte de las oportunidades externas, como nuevas vías de financiación, distribución y fabricación. Podrás orientarte hacia unos objetivos más reales y alcanzables, y a partir de este punto, crecer.

No es una obligación, pero el análisis DAFO proporciona una impresión global del estado en el que te encuentras y te permite obtener rendimiento tanto de lo bueno como de los aspectos que debes reforzar.

analisis-dafo