Estrategias para captar clientes potenciales

estrategias-para-captar-clientes-potenciales

“¿Cómo puedo generar clientes con el marketing digital?”, “¿cómo atraerlos a mi sitio web para que adquieran mis productos?”, “¿qué herramientas puedo utilizar para incrementar las ventas?”, “¿qué acciones debo llevar adelante para dar con el perfil de mi clientela?”.

Estas son algunas de las preguntas que nos suelen hacer al momento de contratar los servicios que ofrecemos en nuestra agencia de SEO y Marketing Digital, donde llevamos años trabajando para que las PYMES crezcan y se desarrollen en la red sin necesidad de hacer una gran inversión.

La importancia que tiene hoy Internet es innegable, por lo que tener un sitio web optimizado es fundamental para poder captar cada vez más clientes e incrementar así tus ventas. Para lograrlo, es preciso poner en marcha una serie de eficientes estrategias para escalar posiciones en Google y que los usuarios te encuentren de forma rápida y sencilla.

Si todavía no comprendes la relevancia del marketing digital y qué métodos puedes implementar para crecer, aquí te explicaremos todo lo que tienes que saber antes de contactarnos.

Por qué invertir en Marketing Digital

El marketing digital es el conjunto de técnicas de marketing que se realizan en medios y canales de Internet con el objetivo de incrementar la visibilidad de la marca y/o de los productos o servicios que comercializa un negocio.

El marketing digital es el conjunto de técnicas de marketing que se realizan en medios y canales de Internet con el objetivo de incrementar la visibilidad de la marca y/o de los productos o servicios que comercializa un negocio.

Podríamos decir que el marketing digital es la evolución del marketing tradicional, aquel que escuchábamos, leíamos y veíamos en los periódicos, radio y televisión, con la gran diferencia de que ahora es posible personalizar las campañas y generar estrategias para captar clientes potenciales con herramientas más precisas y medibles.

Este es un aspecto muy importante porque son muchos los negocios que necesitan llegar a un público determinado por la singularidad del producto/servicio que ofrecen.

Cómo generar clientes con el marketing digital

Son varias las estrategias y tácticas que se pueden poner en marcha en el Marketing Digital para captar clientes. Entre las más efectivas, destacan las siguientes:

Posicionamiento SEO

La página web de un negocio es el eje central de cualquier estrategia digital y alrededor de la cual giran el resto de herramientas y tácticas que podemos aplicar dentro del ecosistema digital.

¿Tu página web está generando más ventas y clientes?

Si la respuesta es SI, la página web de tu negocio es un sitio activo y actualizado. Si tu respuesta es NO, la web de tu negocio no genera ningún tipo de interacción ni interés a quienes la visitan.

estrategias-para-captar-clientes

La página web de un negocio debe estar preparada para ser la principal herramienta de captación de nuevos clientes y una herramienta de ventas.

A esto, debemos sumarle la importancia de que tus clientes encuentren fácilmente la web de tu negocio y que no ande perdida en el abismo entre millones de páginas web que no visita nadie.

estrategias-para-captar-clientes-potenciales

Para utilizar nuestra web como estrategia para captar clientes potenciales en internet, es indispensable que la web del negocio esté en lo más alto de las búsquedas de Google (o cualquier otro buscador), ya que de esta forma será mucho más sencillo que los usuarios nos encuentren.

Por esta razón, el posicionamiento SEO es sumamente importante en una estrategia de marketing digital.

Cuando realizamos una búsqueda en Google, el orden en el que aparecen los sitios está basado en algoritmos complejos que tienen en cuenta una serie de factores clave que deciden en qué puesto va a estar la página.

Algunos de los puntos más importantes que influyen en el posicionamiento de una web son las keywords (o palabras clave), la calidad de los enlaces, los títulos y meta descripciones, la autoridad y relevancia SEO y la velocidad de carga.

Un buen posicionamiento SEO es fundamental para captar más clientes online porque hará que los usuarios vengan al sitio web, por lo que será más probable que se cierren ventas, se agenden reuniones o visitas a tu negocio.

En este punto, ten en cuenta que se estima que las primeras tres páginas que aparecen en Google se llevan más del 75% de los clics y que apenas el 10% de los navegantes pasa a la segunda página de búsqueda.

Sin duda, otra de las grandes ventajas del posicionamiento SEO es que, en la mayoría de los casos, se trata de una estrategia digital a largo plazo. Eso sí, tienes que generar contenidos optimizados periódicamente y hacer pequeños mantenimientos para que estés en lo más alto de Google durante mucho tiempo.

Por otra parte, a diferencia de las campañas pagas, donde cuando se acaba el presupuesto se termina la publicidad, el SEO permite que el sitio esté ubicado en los primeros planos las 24 horas del día, durante los 365 días del año.

Por último, una eficiente estrategia SEO obliga a tener el sitio siempre optimizado, ya que tienes que generar contenido de calidad constantemente, procurar que todos los enlaces estén sanos y que la página cargue rápido, por lo que cada usuario tendrá una experiencia inmejorable al entrar a la web.

¿Quieres solicitar una auditoria SEO de la página web de tu PYME?

Solicita una auditoria SEO web de la página web de tu negocio y descubre sus fortalezas y debilidades. ¡SOLICÍTALA YA AQUÍ!

Otras estrategias orgánicas para captar clientes

  • Geomarketing y SEO Local: Estrategia para dar a conocer tu negocio en el barrio, zona o ciudad. El SEO Local y el marketing geolocalizado es una forma de generar visibilidad a clientes en ubicaciones específicas para potenciar tu negocio.

 

  • Marketing de contenidos y estrategia de blog: Establecer una estrategia de contenidos para atraer y llamar la atención de tus clientes potenciales es clave. El objetivo: aportar valor al usuario que impulse una relación a largo plazo y consiga fidelizar al cliente cuando nos percibe como partners en nuestro sector.

 

  • YouTube: Actualmente, YouTube es el segundo mayor buscador de internet. El contenido en video se ha convertido en una forma, entretenida, eficaz, rápida y muy fácil de consumir, para llegar a nuestros clientes potenciales y reales. Tutoriales, directos, charlas informales, demostraciones y presentaciones de productos y un largo etcétera.

 

  • Marketing Buzz (Boca a boca): El boca a boca sigue siendo muy efectivo para dar a conocer un producto, servicio o marca. Para mejorar el boca a boca de tu marca, genera algún tipo de sistema de incentivos para aumentar las recomendaciones. Por ejemplo: ofrecer cupones de descuento, ofertas u otra alternativa a cambio de que traigan a amigos a nuestro negocio.
estrategias-para-captar-clientes

Posicionamiento SEM

Está claro que la estrategia SEO juega un rol fundamental en el posicionamiento de la página porque engloba una serie de aspectos sumamente importantes (keywords, velocidad de carga, contenido, diseño web, etc.).

Para tener la certeza de que la técnica está trayendo los resultados esperados es recomendable complementar el SEO. Ten siempre presente que, mientras más herramientas utilices, más posibilidades de llegar a lo más alto tendrás.

Una buena opción para captar potenciales clientes, sin gastar una gran suma de dinero en el intento, es perfeccionar el SEO con una eficiente estrategia SEM (Search Engine Marketing). Se trata de un método de publicidad online en Google que busca dirigir el tráfico de pago a nuestra web mediante la página de resultados del motor de búsqueda online.

El SEM engloba todas las técnicas empleadas para posicionar los anuncios en las páginas de búsquedas, por lo que el usuario pagará en función del número de clics que reciba.

No es ninguna novedad que la competencia actual es muy grande en Internet, por lo que es realmente importante poner en marcha técnicas SEO y SEM sumamente eficaces para conseguir una gran cantidad de visitas a tu página web y que esto se traduzca en un incremento de las ventas.

Email Marketing

Otra de las maneras más eficientes para captar clientes para tu negocio es a través del Email Marketing, o emailing. Esta es una estrategia de marketing muy utilizada en los últimos tiempos porque permite incitar al cliente a realizar una compra a través de un mensaje de correo electrónico, un servicio que millones de personas utilizamos a diario.

El contenido del mensaje dependerá de su finalidad, ya que no es lo mismo enviar un correo a un cliente estable, a uno potencial o a uno que aún está conociendo los productos o servicios de tu negocio.

estrategias-para-captar-clientes

De todas maneras, hay algunas cuestiones importantes que cualquier estrategia de Email Marketing debe poseer para que la técnica sea eficaz. La primera es adoptar una estrategia de Inbound, que significa generar una fuente de tráfico en nuestro embudo de ventas combinando técnicas de marketing sin que sean invasivas.

Es muy importante segmentar adecuadamente las fuentes de tráfico que vamos a captar para generar leads para nuestras campañas e incorporarlos a nuestra estrategia de email marketing.

Esto es fundamental porque, si no planificamos y segmentamos correctamente, lo más probable es que no consigamos un número de leads adecuado. Como consecuencia, los usuarios que accedan a nuestro funnel finalmente, se darán de baja de la suscripción, eliminen los correos o nos envíen a la carpeta spam.

En las campañas de email Marketing nos enfrentamos a dos retos clave. El primero es lograr la apertura del mensaje, para lo cual deberemos poner en marcha determinadas acciones para generar interés y captar la atención de nuestro cliente potencial, y se decida a abrir nuestros correos electrónicos.

El otro momento decisivo es el de la compra, un proceso que estará plagado de movimientos para incentivar al cliente a que finalmente concrete la transacción.

Al poner en marcha una estrategia de Email Marketing, lo que se busca es acompañar al cliente, o potencial cliente, durante todo el proceso de la compra, desde el conocimiento de un producto o servicio hasta el pago final.

social-media.marketing

Social Media Marketing

Sin duda, las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para las empresas en la actualidad, ya que son plataformas que nos permiten generar mayor visibilidad de nuestro negocio, aprovechar el alcance de las Redes Sociales para llevar tráfico a nuestra página web y darnos a conocer.

Como consiguiente, podremos aprovechar esta visibilidad extra que nos proporcionan para generar e impulsar estrategias para captar clientes potenciales.

Instagram y Facebook, principalmente, son excelentes aplicaciones para diseñar y lanzar eficientes campañas publicitarias que logren aumentar la visibilidad de la compañía y captar a más clientes para que esto se traduzca en un incremento notable de las ventas.

Podemos aprovechar Facebook para añadirnos a grupos de consumidores determinados, entrar en grupos de empresas locales, en el caso de negocios B2B, hacer publicidad de pago para enlazarlas con campañas de email marketing, etc.

Igualmente, es importante generar contenidos de calidad en nuestras redes sociales para aumentar en engagement con nuestros clientes y nuestros seguidores. Aportar valor, contenidos que vendan, que eduquen y que generen interacción y prueba social.

Si quieres conocer trucos y consejos para mejorar el engagement y la interacción con tus clientes en las redes sociales, puedes ir a nuestro artículo relacionado con este tema haciendo clic AQUÍ

La prueba social para captar más clientes potenciales y vender más

Necesitamos recopilar el mayor número de testimonios, reseñas, casos de éxito, hitos que han logrado nuestros clientes, gracias a lo que nosotros vendemos. ¿Dónde tengo que ubicar toda esta prueba social o testimoniales de mis clientes?

Debemos incorporar todos esta información sobre la experiencia de nuestros clientes con nuestros productos o servicios en todas nuestras redes sociales. Aprovecha los highlights de Instagram para incorporar testimonios de nuestros clientes o casos de éxito.

En el caso de YouTube u otra plataforma de videos, podemos incorporar un video solo con testimonios, casos de éxitos en videos de nuestros clientes. Esto mejora la percepción de nuestros clientes potenciales sobre nuestra marca.

En el caso de Facebook, podemos incorporar pantallazos de las reseñas de nuestros clientes en Google My Business. Igualmente, podemos hacer lo mismo dentro de nuestra página web.

Otras estrategias para captar clientes

  • Cursos formativos, workshops, demostraciones de productos, jornadas de puertas abiertas
  • Haz una app para tu negocio con la que captar y fidelizar clientes
  • Campañas por SMS o whatsapp
  • Marketing de influencers o bloggers
  • Chatbots en tu página web o en redes sociales.
  • Video marketing

Cuáles son los beneficios del marketing digital

En la actualidad el Marketing Digital abarca una serie de estrategias clave para el crecimiento y desarrollo de cualquier empresa, especialmente para las PYMES porque cuentan con menos recursos que las grandes corporaciones.

Por esta razón, es de vital importancia contar con una agencia de confianza, que ayude a la firma a implementar métodos eficientes para captar a cada vez más clientes en Internet, sin necesidad de hacer una gran inversión.

A continuación desarrollamos los principales beneficios del Marketing Digital:

Medio universal: Internet

Hoy en día, todos tenemos conexión a Internet. Es por eso por lo que es posible posicionar tu marca y productos/servicios sin limitaciones geográficas, temporales ni económicas, puesto que las tarifas no son costosas.

Esto significa que, si tienes un negocio que quieres que se expanda a otras regiones, o incluso al exterior, puedes hacerlo sin necesidad de hacer una gran inversión.

Es segmentable

El marketing digital te permite enfocar todos tus esfuerzos en llegar al público que quieras, un aspecto trascendental para cualquier negocio en la actualidad.

La posibilidad de segmentar las campañas por rango de edad, género, horarios y gustos, entre otros, es clave para no gastar recursos en vano y conseguir llegar a clientes lo más cercanos posible a nuestro Buyer Persona

Es interactivo

Las redes sociales permiten crear contenido valioso y de calidad para aumentar la visibilidad de tu marca, generando, al mismo tiempo, un engagement mucho mayor con los potenciales clientes, con quienes podrás interactuar directamente mejorando tu servicio de atención al cliente y la comunicación con tus clientes potenciales y reales.

También contamos con herramientas tan potentes como Bing Places for business y Google My Business. Herramientas que permiten la interacción y comunicación con nuestros clientes.

Al mismo tiempo, podemos utilizarlo como estrategia para captar clientes potenciales gracias a la utilidad que tienen estas herramientas para generar información y generar reseñas de nuestros clientes que animen a los que no lo son a dar el paso. Una de las estrategias para captar clientes potenciales más utilizadas por los pequeños y medianos negocios.

Cuando incentivamos la prueba social y las reseñas, en nuestros perfiles de redes sociales o en nuestra cuenta de Google My Business respectivamente, conseguimos:

  • Posicionar nuestra marca
  • Aumentamos la credibilidad frente a nuestros clientes potenciales
  • Rompemos las objeciones para convencer a clientes potenciales que nos están comparando con otra marca o con otros productos o servicios similares.

Es medible

De nada sirve que implementemos todas las estrategias para captar clientes potenciales si no analizamos y medimos. Si no mides no evolucionas, no creces, no conoces tus fortalezas, las acciones que están siendo efectivas, en fin, te estancas. Por este motivo, hay que medir, evaluar, analizar, constantemente.
No importa el área en la que te encuentres los números son parte de todo negocio y si eres propietario de uno tienes que aprender a quererlos y conocerlos a profundidad.
Existen unos indicadores llamados KPI´S que son los que te ayudarán a identificar con más facilidad el rendimiento de cada una de las acciones que realices a nivel digital.

Para concluir

Para resumir, hemos analizado estrategias digitales que te permiten captar clientes potenciales. El posicionamiento SEO, el SEM, el email marketing y el Social Media Marketing.

Todas estas estrategias para captar clientes potenciales, deben girar en torno a nuestro eje central, que es la página web de nuestro negocio. Nuestra web debe estar enfocada en generar leads y vender.

Cuantos más elementos incorporemos a nuestra estrategia digital, más visibilidad le daremos a nuestro negocio, a nuestros productos y servicios y a nuestra marca.