Para qué sirve tener un Blog

para-que-sirve-tener-un-blog

Muchas personas aún se preguntan para qué sirve tener un blog. Ocurre que un blog es una excelente herramienta de trabajo, una magnífica herramienta de divulgación de contenidos en la que debemos hacer publicaciones regularmente. Además, un blog es ideal para ayudar a posicionar una web determinada.

La popularidad de los blogs se ha ido incrementando en el tiempo y la gran ventaja es que cualquier persona o empresa puede hacer o tener su propio su blog corporativo para su negocio.

Además, son plataformas muy flexibles, por lo tanto, se convierten en herramientas versátiles para publicar una amplia diversidad de contenidos en la web.

En un inicio, un blog sólo se utilizaba para realizar publicaciones personales. No obstante, con el paso del tiempo, se ha utilizado esta herramienta para diversos fines.

Por este motivo, en la actualidad, es la mejor manera de posicionar una página web. Incluso, un blog es perfecto para el marketing digital.

Sigue leyendo para conocer más detalles….

Qué es un blog

Cuando nos preguntamos para qué sirve tener un blog, hemos de mencionar que un blog tiene varias funciones. Pero la principal es la divulgación de contenidos de calidad para los usuarios que visitan nuestra página web y generar negocio.

Con el paso del tiempo, se ha ido mejorando la estructura de los blogs. Ahora cuentan con etiquetas (clasificación) del contenido, enlaces, contenido gráfico y multimedia, así como integración a variadas plataformas. ¡Es una manera de publicar contenido en la web con facilidad y orden!

Una de las características de un blog es que las publicaciones aparecen ordenadas por fechas. Además, tiene una estructura de bitácora, por lo que las primeras versiones de los blogs eran consideradas como un “diario personal”.

En este caso, el uso de los blogs se ha incrementado tanto en los últimos años, que cada vez hay más opciones para crearlo.

Entre las plataformas más usadas para hacer blogs, podemos citar: Blogger (de Google), WordPress (quizás la más popular), Yola, Wix, Site 123 y muchas otras.

Cómo posicionar adecuadamente un blog

Este es uno de los principales objetivos de para qué sirve tener un blog. Para posicionar nuestros contenidos. Un blog puede posicionarse muy bien entre los primeros lugares de los buscadores en línea.

Para ello, se necesitan técnicas de SEO que hagan que su contenido goce de prioridad en portales como Google, Yahoo o Bing, entre otros.

A continuación nombramos algunas de estas técnicas:

  • Uso de palabras claves: es necesario publicar contenidos que tengan “keywords”. Las palabras clave son las más utilizadas por los usuarios de los buscadores, al momento de indagar información en la web. Por lo tanto, tienen prioridad en los algoritmos de búsqueda.
  • Títulos y subtítulos (h1, h2, h3…): un blog debe estar bien ordenado para que los buscadores detecten la información que contiene. Un blog sin una estructura de HTags adecuada y un H1 definido, será difícil de rastrear por los buscadores de Internet para posicionarlo como deseamos.
  • Utilización de enlaces: se deben usar enlaces internos (links entre las mismas publicaciones del texto) y el uso de algún Anchor externo. Esto hace que el blog sume puntos en los criterios de visibilidad de los buscadores online.
  • Material gráfico apropiado: el material multimedia debe estar identificado con nombres que tengan palabras clave y además debe ser legible y acorde al blog. Muchas veces, el contenido gráfico es el que se posiciona por encima del contenido textual.

Para estos casos, lo mejor es contar con ayuda profesional como la que ofrecemos en nuestra agencia, para crear los mejores blogs y lograr posicionar la web adecuadamente.

No podemos olvidar para qué sirve tener un blog y nuestra estrategia de contenidos. No solo se trata de redactar correctamente el tema de las publicaciones. También, deben aplicarse técnicas SEO para que los buscadores tengan en cuenta el blog y lo muestren entre los primeros resultados.

¿NECESITAS CONTENIDO PARA LA WEB DE TU NEGOCIO?

Servicio de creación de contenidos web
Artículos de Blog SEO Optimizados
Posiciona la web de tu negocio

Cómo se hace un Blog

Hacer un blog es algo muy sencillo. Existen diferentes plataformas para realizar un blog. Lo recomendable es utilizar la plataforma wordpress. Una herramienta fantástica para poder optimizar al máximo el contenido, el SEO y la experiencia del usuario.

Un blog corporativo, donde publiques contenidos relacionados con tu negocio, lo recomendable es incorporarlo a la web de tu empresa, utilizando tu página web de wordpress, que es la opción más versátil y la que ofrece más posibilidades de optimización.

De esta forma, tendrás concentrado todo el tráfico en tu web de negocio. Mejorarás la experiencia de tus visitantes, incrementarás el contenido de valor en tu web y ayudarás a impulsar el posicionamiento y la visibilidad de tu página web.

blog-corporativo

Recuerda que, si contratas nuestro servicio de creación de contenido web, podemos adaptarnos a tus exigencias y el tipo de blog que desees.

Diversos tipos de blogs

No todos los blogs son iguales ni tienen las mismas finalidades. En ese caso, las estrategias, contenidos y formatos cambian de acuerdo al uso del blog. Es decir, no será igual un blog personal que uno corporativo (empresarial), por ejemplo.

Una de las claves del éxito de un blog, es saber lo que requieres de esta herramienta. Por ello, debes tener claro los tipos de blogs que existen y sus características.

Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Blog personal: son creados por personas que desean hacer publicaciones variadas en Internet. Funcionan como bitácora o diario personal y muchos crean comunidades de seguidores y lectores de temas que son de su interés.
  • Blog profesional: es un blog donde se exponen servicios profesionales o temas relacionados con una rama particular. Por ejemplo, un médico que publica sobre los últimos tratamientos y procedimientos quirúrgicos. La finalidad es dar a conocer un perfil profesional en la web.
  • Blog corporativo: es similar al blog profesional, pero orientado a empresas. Es muy usado para la promoción de marcas y es perfecto para llegar a una gran cantidad de usuarios y generar confianza en una compañía.
  • Blog académico: la educación en línea gana cada vez más preferencias. Los blogs se han erigido como herramienta para la enseñanza y permiten mostrar temas, comentarios de alumnos y docentes, poner enlaces para evaluación y ordenar una asignatura.
  • Blog de negocios y captación: la versatilidad de un blog admite muchos contenidos, formatos y tipos de redacción. Por lo tanto, es un medio solvente para las estrategias SEO, siendo ideal para posicionarse en buscadores y captar clientes que luego son llevados a otra web.
  • Blog de tiendas online o webs de afiliación: son ideales para promocionar productos y servicios, y concretar muchas ventas.
blog-y-seo

Como vemos, los blogs son muy variados. En el caso del marketing digital, se perfilan como la herramienta ideal para crear contenidos y posicionar una web adecuadamente.

Actualizar nuestro blog de forma constante y la posibilidad de escribir en diversos tonos o estilos (transaccional, cercano, informacional, promocional o técnico), sin duda permite llegar a un público muy diverso.

¿Quieres solicitar una auditoria SEO de la página web de tu PYME?

Solicita una auditoria SEO web de la página web de tu negocio y descubre sus fortalezas y debilidades. ¡SOLICÍTALA YA AQUÍ!

Usos y beneficios más frecuentes de un blog

Conociendo ya los tipos de blogs, es el momento de conocer los beneficios que podemos obtener con nuestro blog y nuestros contenidos.

A continuación, indicaremos un listado con los usos y beneficios de los blogs:

Posicionar una web y sus contenidos

Queremos hacer énfasis en que un blog es la mejor manera de posicionarse en los buscadores online. La estructura y versatilidad de un blog, permite aplicar las estrategias de SEO que ayudan a posicionar la web entre los primeros lugares de los buscadores, como Google, por ejemplo.

Para qué sirve tener un blog. Tener un blog para SEO con contenidos de calidad es una forma de darle más visibilidad a las publicaciones que hacemos en nuestra web corporativa o de negocios.

Dichas publicaciones no solo deben estar optimizadas para posicionar. Deben aportar valor, generar interés, entretener, educar, hacer reflexionar a nuestros clientes potenciales y hacer que nuestra web sea de interés para los usuarios.

Además, los contenidos de nuestro blog se pueden compartir en redes sociales para incrementar el alcance a nuevos usuarios o clientes potenciales.

De esta forma, conseguimos aumentar el tráfico de usuarios o clientes potenciales, que llegan a nuestra web de negocio, que es nuestra mejor herramienta de venta en internet.

Promocionar productos o servicios

Es la utilidad más recurrente por parte de las tiendas online o páginas de afiliación. Cada entrada del blog puede ser la reseña de un producto, el cual se ofrece al público para su conocimiento. También, es una manera idónea de describir los servicios ofrecidos.

Al mismo tiempo, puedes utilizar tu blog como manual de instrucciones de tus productos o servicios para el correcto manejo, funcionamiento y conocimiento de los mismos por parte de tus clientes.

Por otro lado, también puedes aprovechar el Blog para dar a conocer información de mantenimiento o cuidados de tus productos o servicios. De esta forma, tu cliente tendrá toda la información relacionada, con este propósito, en un mismo lugar.

Mejorar la experiencia de los usuarios

Para qué sirve tener un blog. Pues para ofrecer contenidos de calidad para mejorar la experiencia de nuestros visitantes en la web.

Ayuda a los clientes potenciales a obtener información de calidad sobre nuestros productos y nuestro sector. Nuestros contenidos en el blog, también ayudan a acelerar su decisión de compra y mejoran la reputación de tus servicios y de tu marca.

Divulgar información

Quizás, ésta sea la misión más evidente de un blog. No debemos olvidar cuál es el objetivo de nuestro blog. No solo es divulgar información. Se trata de generar información de valor que ayude a vender nuestros productos o servicios.

Cuando aportas contenido de valor, relacionado con tus productos o servicios, generas reputación, imagen de marca. Definir una estrategia de contenido a la hora de divulgar información es clave para que nuestro blog reciba visitas de calidad.

Generar negocio

En Marketing digital, un blog atrae negocio y ayuda a vender tus portfolio de productos o servicios.

Es ideal aprovechar el contenido de tu blog para generar publicaciones en Redes Sociales. De esta forma, podremos incrementar el alcance de nuestros contenidos en el blog y atraer tráfico a nuestra página web de negocio.

Promocionar eventos

Los blogs sirven para divulgar conciertos, exposiciones en museos, charlas, competencias deportivas o reuniones de cualquier tipo.

Los lectores de un blog tienen la ventaja de que tendrán una descripción detallada de tales actividades en una web muy entendible.

La principal estrategia en el blog: Actualizar contenidos de manera frecuente

Para qué sirve tener un blog si no lo mantenemos vivo y actualizado.

Generar contenidos actualizados y SEO optimizados de manera frecuente, es la clave para mantener un blog visible en Google, Yahoo y otros buscadores de internet

Lo ideal es mantener un contenido fresco y actual en la web. Un blog que se queda en publicaciones antiguas, con meses o años sin nada nuevo, lentamente va perdiendo visibilidad y deja de aparecer en los resultados de búsqueda.

Los contenidos de un blog son su materia prima y por ello hay una frase que asevera lo siguiente: “el contenido es el rey de Internet”.

¡Esta frase es totalmente cierta! Los usuarios buscan contenidos que aporten valor, entretenimiento o soluciones a un problema. Un contenido que aporte todo esto, puede ser el detonante para una compra de un cliente potencial.

De lo anterior, se deduce lo siguiente: un blog implica disciplina y regularidad en sus publicaciones. Por lo tanto, lo ideal es tener una parrilla de contenidos siempre actualizada.

También, hay que estar al tanto de los temas que son virales o tienen una gran cantidad de búsquedas, para incorporarlos en el blog cuando sea posible.

Contrata nuestro servicio de redacción profesional para blogs

¿Deseas tener un blog bien posicionado en los buscadores? ¿No tienes tiempo para redactar contenidos para tu blog corporativo?

ofrecemos un excelente servicio de redacción de textos para tus blogs. ¡Es la mejor manera de garantizar regularidad y calidad en los contenidos!

blog-de-seo

Usamos las palabras clave que catapultan el posicionamiento, indagamos por temas de interés y actualidad para el blog, aplicamos estrategias SEO y un cronograma de publicaciones. En fin…todo lo que necesitas para posicionar una web