BUYER PERSONA: Qué es, cómo se define y plantilla gratuita

buyer-persona-metrica-seo-agencia

Comenzaremos este artículo diferenciando los conceptos de Buyer Persona y Público Objetivo.

Buyer Persona vs target o Público Objetivo

Cuando se habla de público objetivo se hace referencia al grupo de personas al cual está dirigida una marca, productos o servicios. Se refiere a aquellas personas que buscan lo que una determinada empresa oferta. Por otro lado, el buyer persona es un documento que refleja una imagen de tu cliente ideal, basado en datos reales relacionados con los comportamientos de tus clientes.

No hay dudas de que el público objetivo de una empresa, es clave para el desarrollo de las estrategias de marketing, productos y servicios. Además, la creación de contenido destinado a la captación de nuevos clientes, se ve influenciado por el Buyer Persona.

En la producción del contenido de la web de nuestra empresa, blog o redes sociales, hay que tener en cuenta en todo momento un elemento muy importante: el Buyer Persona, es decir, la definición del cliente ideal, con las características típicas de un comprador.

Para crear o establecer un Buyer Persona para nuestra empresa, se deben considerar algunos aspectos de interés e incluso responder algunas preguntas básicas, como, por ejemplo: ¿Qué tipo de clientes se interesarán en nuestros productos o servicios?.

Posteriormente, esta información tan valiosa podemos utilizarla de manera productiva para que todas las acciones y toma de decisiones que realicemos se direccionen hacia ese perfil.

A continuación, te presentaremos una MINI GUÍA sobre la importancia del BUYER PERSONA, para qué sirve, qué beneficios aporta a nuestro negocio, cómo puede encajar en nuestra estrategia de marketing digital y te ofrecemos la posibilidad de conseguir una buyer persona plantilla gratis. Allá vamos…

Qué es un Buyer Persona

buyer-persona

Cuando hablamos de Buyer Persona, es un “personaje ficticio” que se diseña a partir de ciertas características del consumidor (sexo, edad, necesidades, costumbres, comportamiento, estrato social, entre otras), para así encontrar el cliente ideal para nuestros productos, servicios o la marca en general.

Debemos añadir que, para un mismo producto o servicio ofrecido por una empresa, se pueden crear diferentes perfiles de clientes idóneos.

Recordemos que el Buyer Persona se basa en una investigación exhaustiva sobre el perfil del cliente ideal, para así obtener información más detallada que servirá para el beneficio de la empresa.

Para definirlo, se debe tener incluso un contacto con el público objetivo de la empresa, para así poder realizar un buen análisis e identificar las características de los potenciales compradores.

Si cuentas con una base de clientes ya establecida, este será el punto de inicio ideal para empezar con los análisis y la búsqueda del cliente ideal.

Recuerda que, aunque en dicha base de datos se tengan perfiles diferentes de individuos o empresas, algunos de ellos pueden ser fácilmente tu Buyer Persona.

Para qué sirve el Buyer Persona

para-que-sirve-el-buyer-persona

De esta forma, podremos hacer una planificación de los contenidos más relevantes, definir el tipo y canal de comunicación con nuestros clientes y las mejores soluciones que respondan a sus necesidades o preferencias.

Al tener claro nuestros Buyer Personas para el negocio, podremos diseñar las estrategias y los contenidos que se incluirán en las campañas de marketing.

Y es que, conociendo las necesidades y preferencias de los compradores, será más sencillo diseñar una estrategia marketing digital adaptada a los Buyer Persona.

Además, también es de gran ayuda para orientar la oferta de servicios y productos de la empresa, el funnel de conversión o leads, el seguimiento de ventas, y cualquier acción que realicemos en nuestro negocio.

Por otro lado, los Buyer Persona nos permiten entender mejor a los clientes actuales y potenciales, haciendo una personalización de los contenidos y herramientas del inbound marketing.

El Buyer Persona también se utiliza mucho para ayudar a segmentar nuestras campañas de Facebook Ads. Conoce nuestro servicio de Publicidad en Facebook donde podremos ayudarte a crear tu Buyer Persona

Tipos de Buyer Persona

Entre los diversos tipos de Buyer Persona, podemos nombrar los siguientes:

buyer-persona-prescriptor

Prescriptor

Es aquella persona que recomienda el producto o servicio basándose en su propia experiencia o en la de terceros.

buyer-persona-influencer

Influenciador o influencer

Es una persona que, a través de sus opiniones, influye de una manera u otra en la decisión de compra de otros compradores. Los llamados Influencers suelen tener un papel clave en la decisión del Buyer Persona, por ello es necesario estudiar a este tipo de personajes muy importantes para nuestro negocio.

buyer-persona-decisor

Decisor

Es la persona que toma la decisión final de compra. En la mayoría de los casos, es el perfil más idóneo para definir nuestros Buyer Personas.

buyer-persona-audience

Audience

Una audience persona representa a aquellos usuarios que visitan tu página web, blog y/o redes sociales, e incluso observan las publicaciones o contenidos.

¿Quieres solicitar una auditoria SEO de la página web de tu PYME?

Solicita una auditoria SEO web de la página web de tu negocio y descubre sus fortalezas y debilidades. ¡SOLICÍTALA YA AQUÍ!

tipos-de-buyer-persona

Por qué es tan importante definir nuestro Buyer Persona

La definición del Buyer Persona es un paso importante dentro de una estrategia de marketing digital. A partir de la creación de este cliente ideal, puedes orientar tus esfuerzos para generar un impacto positivo en aquellos clientes potenciales y aumentar así las probabilidades de concretar una venta.

Uno de los puntos fundamentales para crear o definir Buyer Personas, es conocer sus motivaciones, necesidades, gustos, y comportamientos.

Los Buyer Personas más útiles son los que obtenemos de la investigación y análisis de la información o datos reales de los clientes actuales y potenciales.

Para ello, puedes utilizar datos históricos, realizar encuestas o entrevistas e incluso realizar investigaciones de clientes de la competencia.

Si no definimos nuestro Buyer Persona, podemos perder tiempo y dinero en caso de que las estrategias planteadas no tengan el éxito esperado.

Es que, si no direccionas tus esfuerzos al público objetivo o correcto, y si ofreces productos o servicios que no cumplen las expectativas o necesidades de los compradores, sin duda tu negocio puede llegar a fracasar.

A continuación, te indicamos algunos motivos que demuestran la importancia de definir el Buyer Persona para tu negocio:

  • Permite establecer el tipo de contenido que necesitas para lograr tus objetivos.
  • Conocerás mejor a tu público objetivo.
  • Podrás definir el tono y el estilo de tu contenido.
  • Ofrecerás mejor la información a los clientes potenciales.
  • Diseñarás las mejores estrategias de marketing para tu negocio.
  • Ofrecerás productos y/o servicios adaptados al público objetivo.

Qué beneficios le aporta a nuestro negocio definir nuestro Buyer Persona

A continuación, te indicamos los beneficios de definir el buyer persona de tu negocio.

Mejor personalización

Conocer cuál es el perfil de un Buyer Persona, te permitirá personalizar tu página web y el contenido de un blog o las redes sociales, según las necesidades específicas o preferencias de cada comprador.

buyer-persona-personalizacion

Contenido más adecuado para el comprador

Al definir el Buyer Persona, podrás generar un contenido más adecuado para el posible comprador. Dicho contenido puede ser publicado en tu web, en entradas de blog o en diferentes post de redes sociales.

buyer-persona-contenidos

Mejor segmentación

Otro de los beneficios de definir el Buyer Persona, es que se podrá realizar una segmentación de los compradores de forma adecuada. Esta segmentación se puede realizar en los correos electrónicos y en las campañas publicitarias. Los emails personalizados mejoran las tasas de clics y aumentan las conversiones, consiguiendo más ingresos para el negocio.

buyer-persona-segmentación

Al mismo tiempo, esta segmentación podrá ser usada tanto en clientes actuales como en aquellos potenciales, para hacerles llegar nuevos productos o servicios, o simplemente como presentación de tu empresa.

En cuanto a las campañas publicitarias, están puede ser dirigidas al Buyer Persona gracias al conocimiento de su perfil, lo que permitirá realizar una segmentación en los anuncios.

De esta manera, la campaña publicitaria se dirigirá exclusivamente a aquellos clientes que coincidan en necesidades, gustos, intereses con el Buyer Persona.

Determinar las palabras clave

Determinar el perfil de un Buyer Persona, permite conocer cómo se desenvuelve en el mundo digital: cómo realiza las búsquedas, qué productos o servicios busca realmente y qué palabras utiliza a la hora de la búsqueda online.

buyer-persona-palabras-clave

Por lo tanto, se podrán determinar las palabras clave utilizadas por el usuario y crear contenido personalizados que contengan dichas palabras.

De esta forma, todo el contenido que haya sido generado, será indexado por los motores de búsqueda y ofrecido de todo aquel usuario que lo solicite.

Mejorar el proceso de ventas

Entender cuándo es el mejor momento para hacerles llegar una propuesta de negocio o promoción a los clientes, también puede ser determinado con el Buyer Persona. Saber cómo toman las decisiones los Buyer Personas, cuáles medios utilizan, qué opiniones de productos o servicios indican, es clave en cualquier proceso de ventas.

buyer-persona-proceso-de-ventas

Cómo puede encajar el Buyer Persona en nuestra estrategia de Marketing

buyer-persona-estrategia-de-marketing

El Buyer Persona es la base de una estrategia de marketing digital y producción de contenidos. Al contrario del público objetivo que puede ser un poco genérico, el Buyer Persona posee características más específicas.

A continuación, te detallaremos la importancia del Buyer Persona para nuestra estrategia de marketing:

Conocer al público objetivo

El público objetivo es el primer paso para definir el grupo de consumidores ideal para tu negocio. Por ello, puedes profundizar el conocimiento sobre tu público ideal con el Buyer Persona.

En este caso, determinar el Buyer Persona, permitirá analizar el perfil del público objetivo, para así comprender diversos aspectos o características a tener en cuenta en tu estrategia de marketing.

Ofrecer una propuesta de valor al público

Una propuesta de valor permite transmitir de manera objetiva y directa, las ventajas de tus productos, servicios o de tu marca en general al público deseado.

Es que mostrarles a tus clientes lo que tu empresa puede ofrecer, es indispensable para concretar posibles ventas.

En este caso, determinar el Buyer Persona te permitirá conocer los problemas, necesidades, preferencias y deseos de los clientes. De esta forma, podrás ofrecerles una propuesta de valor que cumpla con sus expectativas.

Por eso, la propuesta de valor es una herramienta estratégica con una alta capacidad para generar engagement en las personas interesadas en tu negocio.

Definir los mejores canales de comunicación con el público

Un Buyer Persona también es muy útil para descubrir cuáles canales de comunicación son idóneos para ofrecer la información al público objetivo.

Páginas web, redes sociales, blogs, email, llamadas telefónicas, entre otros canales de comunicación, deberán ser considerados para los clientes potenciales (y los actuales).

Establecer un marketing de contenidos adecuado

Los clientes potenciales juegan un papel muy importante en el marketing de contenidos. Es que ellos son los que plantean las principales necesidades, dudas y preferencias, siendo de gran ayuda para tu negocio.

Conocer esta información, sin duda puede ser muy útil para el diseño de tus contenidos y las estrategias de marketing de tu marca.

Por lo tanto, debes comprobar que el contenido que ofrezcas busque resolver estas necesidades y conduzca a los potenciales clientes desde lo más alto hasta el fondo del embudo de ventas.

Aspectos a considerar para crear o definir el Buyer Persona

definir-buyer-persona

Algunos de los aspectos que se utilizan para crear o definir al Buyer Persona, son los siguientes:

  • Nombre del Buyer Persona (Ficticio)
  • Sexo
  • Edad
  • Nivel de escolaridad
  • Ocupación
  • Segmento de actividad
  • Objetivos o necesidades del Buyer Persona
  • Preferencias del Buyer Persona
  • Medios de comunicación utilizado

Buyer persona plantilla gratis

Solicita nuestra buyer persona plantilla rellenando el siguiente formulario para que puedas implementarlo en tu estrategia de Marketing Digital

Consentimiento*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.