SEO para PYMES ¿Por dónde empezar?

SEO-para-pymes

En la época actual, internet ha ganado tal importancia y relevancia que incluso se ha acuñado la famosa frase “si no estás en internet, entonces no existes“.

Los usuarios modernos buscan interactuar y conocer en primer plano a la empresa o marca donde depositarán su confianza, y herramientas como páginas web o el uso de redes sociales se han vuelto fundamentales para conseguir este objetivo.

Por eso el SEO para PYMES es fundamental, ya que éste le permite a las pequeñas y medianas empresas posicionarse en los motores de búsqueda y aparecer entre los primeros resultados de la web. De esta forma la empresa puede darse a conocer con mayor facilidad, aumentar su visibilidad y, por ende, ganar a más clientes.

En este artículo te diremos todo lo que debes saber sobre SEO para PYMES, desde los beneficios que éste te aporta hasta consejos que necesitas tomar en cuenta para mejorarlo. Sigue leyendo y conoce cómo puedes darte a conocer por la web.

¿En qué consiste el SEO para PYMES?

SEO significa “Search Engine Optimization“, que es español significa “optimización de motores de búsqueda“, y consiste en todos los procesos que se llevan a cabo para mejorar la visibilidad y el posicionamiento web de una página determinada.

Es decir, se trata de aplicar una serie de técnicas y de hacer uso de herramientas específicas para lograr que la página web aparezca entre los primeros resultados arrojados por el motor de búsqueda (como Google o Yahoo, por ejemplo).

En el caso del SEO para PYMES, lo mejor es aplicar estrategias y técnicas de SEO local, todo esto con el fin de captar a mayores usuarios procedentes de la zona geográfica donde se encuentra ubicada la empresa. De esta manera, el sitio web de la PYME podrá aparecer entre los primeros resultados de las búsquedas locales. Así, la empresa podrá darse a conocer de manera más efectiva.

A pesar de que un motor de búsqueda toma en cuenta cientos de aspectos para posicionar una determinada página, en líneas generales se puede decir que hay 2 puntos importantes: la relevancia y la autoridad.

Por un lado, la relevancia se refiere a qué tal útil es el contenido de la web con respecto a la búsqueda que realizó el usuario. Por otro lado, la autoridad se refiere a la popularidad del sitio y al reconocimiento que se tenga.

Por supuesto, es importante optimizar varios factores y hacer uso de una amplia cantidad de estrategias para conseguir que una página tenga relevancia y autoridad. Y todo esto es tan solo el primer paso para lograr y mantener un buen posicionamiento online.

Importancia del SEO para PYMES

¿Sabías que la mayor parte de las personas realizan una búsqueda en la web sobre una empresa antes de decidir comprar un producto de ella o ir a su tienda física? Sumado a esto, actualmente la mayor parte de las compras se realizan de forma online, ya que el usuario moderno busca inmediatez y buenos resultados en corto tiempo.

Por esto y más, para una PYME es de vital importancia tener presencia en internet y en Redes Sociales. Y es aquí donde el SEO juega un papel bastante relevante, ya que gracias a él es posible que la página de tu empresa aparezca posicionada en los primeros resultados arrojados por los motores de búsqueda.

SEO-para-pymes

Una buena estrategia SEO te permitirá ser más visible, diferenciarte de tu competencia y dar solución inmediata a las necesidades de tu público objetivo. Además, estadísticamente, mientras más visible sea una empresa, mayores son sus probabilidades de incrementar sus ventas.

Beneficios del SEO para PYMES

Realmente, el SEO le aporta increíbles beneficios a tu PYME, los cuales van mucho más allá de atraer visitas a tu página. Por eso, a continuación, te mostramos cuáles son los principales beneficios de aplicar una correcta estrategia SEO para PYMES:

1. Obtención de tráfico cualificado

Con el SEO tu página no solo tendrás más visitas, sino que esas visitas serán precisamente del público al que quieres alcanzar. Creando contenidos atractivos y que brinden soluciones eficaces a tus clientes, conseguirás que ellos visiten tu página. En otras palabras, solo visitarán tu web aquellas personas que realmente estén interesadas en lo que ofreces.

Mientras mejor sea la respuesta que brinden tus contenidos para solventar dudas e inquietudes de tu audiencia, mayor será la probabilidad de que esas personas se conviertan en suscriptores, clientes, etc.

2. Tendrás un mejor retorno de tu inversión

En comparación con otros medios tradicionales para dar a conocer tu empresa (como la publicidad en televisión o radio, por ejemplo), el dinero que inviertes en SEO es menor, además que obtienes resultados duraderos y estables.

Sumado a esto, siempre irás en aumento. Si constantemente aplicas correctas estrategias de SEO, tu empresa difícilmente se estancará con los resultados, por lo que podrás atraer a nuevos usuarios de manera continua.

Sin duda, vale la pena invertir en SEO para PYMES, ya que el retorno de esa inversión es bastante satisfactorio.

3. Te ayuda a crear tu marca

Sin lugar a dudas, la presencia en internet juega un papel importante a la hora de crear tu marca, ya que la mayor parte de los usuarios valoran y confían más en aquellas marcas que tienen una página. Además, si tu web aparece entre los primeros resultados de Google, podrás crear una presencia sólida de tu marca, ganando cada vez más autoridad.

Solicita una AUDITORIA SEO de la web de tu empresa

AUDITORIA SIN COMPROMISO

Conoce las debilidades y fortalezas de tu página web

AUDITORIA SEO GRATUITA
SEO-para-pymes

4. Tendrás más visibilidad

Indudablemente, para poder concretar ventas y captar a más clientes, es fundamental que tu público objetivo pueda encontrarte con facilidad. Así, como PYME, la visibilidad online es bastante relevante.

Si tu web aparece entre los primeros resultados de una búsqueda, tu empresa tendrá más visibilidad. A largo plazo, esto te permitirá posicionarte en el mercado, aumentar ventas y ganar autoridad.

5. Mayor probabilidad de cerrar ventas

Como mencionamos anteriormente, con el SEO para PYMES podrás publicar contenido web optimizado, el cual te ayudará a aparecer entre los primeros resultados e incrementará tu visibilidad.

Además, si este contenido brinda una respuesta oportuna a los intereses del usuario, si el producto que ofreces satisface una necesidad y generas la confianza necesaria, entonces incrementarán tus probabilidades de concretar ventas.

Consejos para mejorar el SEO

Con tanta competencia que existe actualmente en la web, es importante hacer un correcto trabajo de SEO. Por eso, a continuación, te daremos algunos consejos. Toma nota y no olvides ponerlos en práctica.

1. Mantente siempre actualizado

Debido a que continuamente se están creando nuevas páginas web de empresas y se suben cientos de millones de contenido web, tu posición en los buscadores puede variar si no tienes cuidado de tu SEO y te mantienes actualizado en el campo.

Es fundamental que constantemente estés alerta acerca de qué cosas puedes mejorar en el contenido que publicas o en tu página web. De esta manera, los algoritmos utilizados por Google siempre te posicionarán de forma correcta.

2. Enfócate en el SEO Local

El SEO local es importante para el posicionamiento de tu PYME, y es que la mayor parte de las ventas que realices serán de personas ubicadas en la misma localidad donde esté establecida tu empresa.

Cuando hablamos de SEO local nos referimos a la optimización que se realiza para aparecer entre los primeros resultados cuando alguien de una localidad determinada realice una búsqueda vinculada a las palabras clave de tu negocio. Por ejemplo, si alguien busca “peluquerías en Madrid”, Google posiciona primero aquellos negocios de peluquería que estén en dicha localidad.

Para enfocarte en el SEO local, lo primero que debes hacer es registrar a tu empresa en Google My Business. Así, Google, te incluirá en el listado de negocios locales, lo te ayudará a ganar más visibilidad y a obtener más clientes.

Gracias a Google My Business, tus clientes también conocerán toda clase de información sobre tu negocio, desde servicios que ofrece hasta horario de trabajo, reseñas, número de contacto y dirección.

Sin embargo, en este punto es importante destacar que no es suficiente con simplemente llenar todos los datos de tu empresa. Es fundamental que tu ficha de Google siempre esté actualizada. Para ello, necesitas responder las reseñas (tanto a las negativas como a las positivas), agregar fotos geolocalizadas, así como publicaciones del negocio y mapas con la ubicación, etc.

SEO-para-PYMES

AUDITORIA SEO GRATUITA DE LA WEB DE TU NEGOCIO

3. Antes de crear el contenido, haz una búsqueda de palabras clave

Los buenos estudios de palabra clave van muy de la mano con la optimización en los motores de búsqueda. Por eso, antes de redactar cualquier contenido para tu web, dedícate el tiempo necesario a hacer una búsqueda de estas palabras.

Las palabras clave son términos formados por una o más palabras y definen la forma en que los usuarios realizan una búsqueda en los navegadores. Por eso, es indispensable que investigues y busques palabras clave relacionadas con tu nicho del mercado, teniendo siempre presente la cantidad de veces que dichas palabras son usadas al momento de hacer una búsqueda.

Comienza por crear una lista de palabras clave. Cuando hayas hecho esto, selecciona las más interesantes, las que tengan más búsquedas y tengan menor puntuación de competencia para  utilizarlas en el contenido de tu web.

Otro aspecto que debes tener en cuenta sobre las palabras clave es asegurarte de escoger unas que sean fáciles de optimizar. Es decir, necesitas palabras clave que puedas incluir de forma natural en tu contenido web.

4. Ofrece contenido de calidad

El contenido que publiques en tu sitio debe dar respuesta a las necesidades de los usuarios. Además, es fundamental que esté correctamente estructurado y que sea de fácil lectura.

Si el contenido de tu página es de calidad, los usuarios permanecerán más tiempo en la web, te seguirán y valorarán la información que le proporciones. Así, tu empresa crecerá en autoridad y relevancia.

Igualmente, ofrecer contenidos de alta calidad, ayuda a mejorar la experiencia de los usuarios en tu página web.

5. Crea una buena página web

Lógicamente, cuando hablamos de SEO para PYMES, la página web de tu empresa es una de las cosas más importantes. Por eso, necesitas crearla de la mejor manera posible, haciendo que ella sea atractiva, intuitiva, rápida en cargar y que esté optimizada para SEO desde el primer momento.

Una página web correctamente estructurada y diseñada permitirá que los usuarios pasen más tiempo navegando en ella, lo que sin duda alguna influirá positivamente en tu posicionamiento online.

Procura que el diseño de tu página sea visualmente amigable, que tenga fácil acceso al menú de contenidos y que el tiempo de carga sea óptimo. Además, también necesitas contar con un diseño de página que permita el acceso desde distintos dispositivos electrónicos (como móviles, tablets, computadoras, etc.).

Haciendo todo esto podrás mejorar la experiencia del usuario, a la vez que Google te posicionará mejor entre los resultados.

seo-para-pymes

6. Ten presencia en las redes sociales

En el SEO para PYMES las redes sociales también juegan un papel importante. Son millones de personas las que están registradas en estos medios y constantemente se conectan para interactuar con otros. Por eso, las redes sociales son excelentes para dar a conocer tu página y tu empresa.

En redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn, etc., puedes promocionar tus productos, servicios, contenidos, etc. Además, ellas también son una buena manera de conseguir enlaces externos, lo que te ayudará a posicionarte mejor.

Establece un plan para tener presencia en las redes sociales más relevantes, siempre mostrando los ideales de tu empresa, interactuando con los usuarios y respondiendo a cualquier comentario, duda o inquietud que pueda aparecer.

7. Aplica estrategias de linkbuilding

Al hablar de SEO para PYMES muchas empresas descuidan este punto porque desconocen la relevancia que tiene. Una estrategia de linkbuilding, o “construcción de enlaces“, consiste en buscar que tu página sea enlazada y promocionada por otras webs de mayor autoridad.

Para obtener estas referencias puedes escribir como autor invitado para otros sitios, colaborar con otras empresas, participar en foros o incluso dejar comentarios en otras webs. Así podrás aumentar el número de visitas a tu página.

8. Velocidad de carga web

Una velocidad de carga web óptima es un factor relevante en el SEO on page y que afecta muy directamente a tu posición en Google. Es un aspecto fundamental que debe cumplir una página web para mejorar su visibilidad en internet.

No debemos olvidar que Google quiere ofrecer a sus usuarios los mejores resultados a sus consultas en internet. Por lo tanto debemos ofrecer a nuestros usuarios buen contenido, una buena experiencia y una web que cargue por debajo de los 3 segundos.

Algunas herramientas de SEO para PYMES a coste cero

Habiendo conocido las ventajas del SEO para tu PYME y teniendo en cuenta algunos consejos para mejorar la posición de tu web en los motores de búsqueda, a continuación, te dejamos un listado de herramientas gratuitas que te permitirán mejorar tu SEO.

1. Google My Business

Como se mencionó con anterioridad, esta herramienta es indispensable para hacer SEO local. Lo mejor de todo es que es gratuita, así que puedes registrar hoy mismo a tu empresa y comenzar a disfrutar de los beneficios.

2. Google Analytics

Con esta herramienta podrás analizar el rendimiento de tu página. Aunque es gratuita, no deja de ser robusta y se acopla perfectamente con otras herramientas de Google, como Data Studio, Search Console y Google Optimize.

3. Google Search Console

Quizás esta es la herramienta gratuita más útil de todas, y es que te permite conocer cómo Google clasifica y rastrea tu sitio web. Además, aquí puedes obtener datos precisos y fiables sobre palabras clave para incorporar en tu contenido.

Así mismo, cada vez que actualizas el contenido de tu web, es recomendable indexarlo a través de esta herramienta tan útil y necesaria.

4. Link Redirect Trace

Esta herramienta te permitirá indexar tu web. Se trata de una extensión de Chrome, y con ella puedes obtener información sobre: métricas de enlace, encabezados HTTP, rel-canonicals, etc.

Para concluir

El SEO para Pymes es un constante trabajo de optimización e investigación, pero sus beneficios son sorprendentes. No dudes en poner en práctica los consejos y recomendaciones que te hemos dado en este artículo. Así, tu empresa pronto irá creciendo en relevancia, mejorando su visibilidad en los resultados de búsqueda y se podrá consolidar en el mercado.