Análisis SEO de la competencia: Consejos para liderar tu mercado online

analisis-seo-de-la-competencia

La digitalización del mercado es una realidad inminente de la cual nadie se escapa; y aunque sabemos que ya sabes la importancia de contar con una página web para tu negocio, no es de eso de lo que vamos a hablarte hoy.

Lo que queremos integrar en tus conocimientos para llevar tu empresa a otro nivel es la importancia de hacer un análisis SEO de la competencia con la finalidad de comprender cómo usan su sitio web.

Aunque pueda parecer un detalle muy simple, hay diferentes formas de aprovechar más tus recursos si te fijas en el SEO de negocios similares. Recuerda que no solo se trata de tener una web a modo de catálogo donde encontrar tu ubicación o leer de qué va el producto o servicio.

Por este motivo, nos hemos puesto manos a la obra con esta información, para que no se te escape ninguna táctica que ofrece internet y el análisis SEO de una página web. ¿Estás listo? ¡Empezamos!

Relevancia del SEO para tu negocio

Aunque es posible que ya estés familiarizado con el término, no descartamos que se te pueda haber pasado de largo la parte del “SEO”. En ese caso, lo primero que vamos a hacer es ponerte en contexto:

El Search Engine Optimization, consiste en emplear técnicas para utilizar a tu favor el algoritmo de los buscadores; y así hacer que un contenido o página web sea más visible entre las diferentes opciones.

Es decir, son conceptos y preceptos que tienen como finalidad hacer que una web sea considerada como valiosa por los robots de buscadores como Google. Estos hacen evaluaciones automáticas teniendo en cuenta factores como:

  1. Legibilidad y facilidad de comprensión.
  2. Contenido de calidad o que aporte información útil y original.
  3. Correcto uso de palabras claves (keywords) para que la información sea fácil de encontrar.
  4. Buena ortografía, gramática, organización del texto, entre otros.

El uso de imágenes y los enlaces internos (a otros artículos de la propia web) y externos, también hacen que tu contenido sea considerado relevante para estos sistemas. En consecuencia, tu contenido va a aparecer en una de las primeras posiciones cuando alguien haga una búsqueda que se corresponda con esas keywords o palabras clave.

Como bien queda expresado en el propio concepto, una web que no lleve a cabo el también llamado “posicionamiento orgánico” será nula o invisible dentro de internet.

Y… ¿Qué negocio quiere tener una página web fantasma? Lo que se busca es que tu contenido sea encontrado por otros; que tenga visibilidad y que, por ende, produzca ventas, genere contactos y bases de datos de clientes.

No solo basta con que realices un artículo de calidad; también es necesario que generes constantemente contenido optimizado para que tu web sume vistas. De esa forma, cuanto más avance el tráfico online, más tienen en cuenta todo lo que vayas publicando.

¿En qué me beneficia hacer un análisis SEO online del sitio web de mi empresa?

Si el SEO son las técnicas de posicionamiento orgánico (conseguir visitas sin pagar anuncios en internet); el análisis significa medir la efectividad de lo empleado.

No solo se tiene en cuenta el tráfico, sino que también la receptividad del contenido; la interacción con la web; la navegación dentro del portal; y otros datos que admiten mejorar la experiencia del usuario.

Con esta información se pueden hacer cambios en la estrategia, se incrementan las publicaciones e incluso se consideran los plugins de optimización web como herramientas.

Estos últimos ayudan a analizar el contenido cuando se está creando. Tienen el objetivo de verificar que cumpla con lo necesario para que al subirlo garantice una buena receptividad en las búsquedas.

¿Quieres solicitar un análisis SEO de la página web de tu PYME?

Solicita análisis SEO de la página web de tu negocio y un ANÁLISIS SEO DE TU COMPETENCIA. ¡SOLICÍTALA YA AQUÍ!

¿En qué consiste analizar el SEO de la competencia?

Entremos en materia: No estás solo en internet; tienes un montón de competencia local e internacional con la que debes lidiar. Por esa razón, más que ignorarlos y centrarte en tu proyecto, lo más inteligente es aprender de sus estrategias.

Si analizar tu SEO se trata de observar tus estadísticas exactas, hacer un análisis SEO de la competencia implica medir resultados en el tiempo. Como en este caso no tienes acceso a reportes tan exactos (como las vistas de un artículo); debes afinar la vista y apuntar todo lo que te de información sobre cómo gestionan su contenido.

La importancia de investigar la estrategia SEO de la competencia para mejorar tu posicionamiento y generar más visitas

Aunque este es un paso crucial que se recomienda en todos los niveles, es mucho más importante cuando una web no logra crecer en su estrategia de posicionamiento. Si te has preguntado por qué es necesario hacer un análisis de la competencia SEO en Marketing Digital, quiero destacar algunas razones:

  • Investigar a otros te da la posibilidad de compararlos con tu proyecto y así poder determinar qué puntos requieren mejoras y cuáles se pueden potencializar. No solo son importantes tus desventajas, sino también saber qué aspectos te hacen más fuerte u original dentro del sector.
  • No siempre estamos a la vanguardia de las tendencias y eso es natural: Es imposible aplicar todos los recursos en el momento que aparecen. Sin embargo, observar la forma en la que trabaja la competencia te ayudará a descifrar técnicas novedosas que te darán grandes resultados.
  • El SEO ofrece muchas variantes, pero no todas son tan exitosas en las mismas temáticas. Si te estabas enfocando, por ejemplo, en una estrategia con enlaces, ver la inversión SEO de los demás será útil para saber si lo que haces funciona, o si es más rentable otro truco u otra estrategia.

En conclusión, el análisis SEO de la competencia implica tener la capacidad de reconocer y admirar el trabajo de otros; lo cual es una de las formas más efectivas para crecer en el sector online.

Por esa razón, inspirarse en empresas similares más que desmoralizar el trabajo propio, nos da una visión de la realidad: Ayuda a subsanar errores. Si estos existen, la búsqueda de alternativas te hará crecer gracias a soluciones prácticas que le ha funcionado a tu competencia.

¿Qué aspectos debo tener en cuenta para hacer un análisis SEO online a negocios similares?

Para que puedas aprovechar al 100% ese trabajo de exploración exhaustivo, voy a contarte los puntos que no puedes pasar por alto al hacer el análisis SEO web de la competencia.

Aquellos que documentan sus propias experiencias para informar o pasar el rato no te están disminuyendo los clientes, pero tal vez sí las vistas. Puedes aprender del lenguaje que utilizan y la forma en la que se comunican, pero no resultan una competencia directa, sino más bien indirecta.

1. Identificar tu competencia

analisis-seo-de-la-competencia

Cuando hablamos de competencia nos referimos a otras webs que utilizan las mismas palabras clave que tú; y por tanto, luchan contigo por una buena posición en las SERPs (los resultados más destacados de una búsqueda, o sea, las primeras 4 o 5 entradas que se muestran).

Entonces, no es tu rival aquél que tiene una web pequeña con poca información y visitas, sino los primeros resultados de las keywords de tu negocio.

Si tienes un blog de viajes para promocionar una agencia de turismo o algo similar; quienes te interesan estudiar son otros blogs que tengan tu mismo propósito.

Descubre a los que tienen la misma actividad económica que tú mediante un análisis SEO de su sitio web, y empieza por ellos.

2. Las palabras clave que utilizan

Google Keyword Planner, es una excelente herramienta para buscar palabras clave. Sin embargo, una forma de complementar la asertividad de tus keywords es revisar cuáles son las que utiliza tu competencia.

No se trata de imitar el contenido, sino de ubicar de forma práctica lo que más te conviene: Fijarse con detalle en las palabras que funcionan en ese tema concreto.

De esta forma puedes utilizar las mismas u otras relacionadas, con el objetivo de generar un mayor acercamiento a ese público que se muestra tan receptivo.

palabras-clave-seo

3. El lenguaje con el que se dirigen a la audiencia

analizar-keywords-competencia

Los robots no solo se fijan en cuestiones técnicas, sino que también en la calidad; por este motivo, quizás el tono utilizado no sea el más correcto para que el lector permanezca leyendo sin parar.

Compara la forma en la que te diriges al público, la extensión de los párrafos, la estructura del contenido y toda información similar. A través del análisis SEO de la competencia, podrás identificar consejos que mejoren la forma de tus textos y tus contenidos.

Recuerda que puedes tener un fondo muy nutritivo… Pero si la maqueta es incorrecta desde el punto de vista SEO, no tendrá lectores. No dejes pasar ningún tipo de detalle relacionado con la forma en la que tu competencia plasma su contenido.

4. No pierdas de vista el tráfico

Bien, ya conocemos las palabras claves y el lenguaje que utilizan, pero eso no es suficiente. No hay nada totalmente aprovechable en Marketing si no se puede comprobar. Por ello, a través del estudio de cifras aproximadas puedes tener una base métrica clara. Esto hará que haya cambios con porcentajes especulativos de lo que puede pasar si mejoras la estrategia.

5. Lo estético y funcional también importa

Aunque es cierto que las palabras claves son el anzuelo, ningún usuario permanece en una web con una experiencia de usuario deficiente. Observa el diseño, los colores, la distribución del contenido, las páginas internas, e incluso los botones.

El UX Writing (UX = User experience o experiencia del usuario) que utilizan también te dará una pista sobre la efectividad de las llamadas de acción: Si tienen eslóganes más convincentes, eso puede explicar por qué la web es más productiva.

Toma nota sobre el Copywriting de la web, el dinamismo del diseño y la persuasión que ejercen sobre el cliente. Estos puntos puedes utilizarlos como inspiración y hacer los cambios adecuados para que tu sitio web sea más cercano según el tipo de cliente.

analisis-de-la-competencia-seo

¿Quieres solicitar un análisis SEO de la página web de tu PYME?

Solicita análisis SEO de la página web de tu negocio y consigue un ANÁLISIS SEO DE LA COMPETENCIA

¿Cómo hacer un análisis SEO de la competencia?

A ver… La cuestión ya no reside en los puntos que no pueden ignorarse en este inofensivo trabajo de espionaje. Lo que queremos especificar ahora es cómo se analiza a la competencia sin fracasar en el intento:

analisis-seo-competencia

La página web de la competencia

Si localizas bien a tus contrincantes con una búsqueda en Google, para que puedas entender su éxito debes mirar otros detalles. Con Ahrefs tendrás a tu alcance la forma de estudiar las características de un dominio: Su antigüedad y autoridad.

Así sabrás qué porcentaje de su tráfico depende de la estrategia actual, y cuál puede ser una consecuencia de la continuidad a través de los años.

También te permite reconocer los enlaces que utilizan y cómo esos links están influyendo en su desempeño. Podrás constatar si la web hace reseñas con recomendaciones, qué anchors utilizan para vincular sus enlaces y la naturaleza de estos: Si se dirigen a blogs, dominios de referencia y cuál es su Domain Rating (la calidad de los links entrantes).

Analizar las palabras clave

Para que aproveches al 100% toda la información obtenida, es importante que midas las palabras clave considerando la etapa de compra de un usuario.

Sabemos que son pocos los usuarios que aterrizan en el botón de compra, de suscripción o de solicitud de presupuesto sin más; primero se convencen sobre el producto y la marca antes de apostar por ello. De este modo, no pases por alto que debes evaluar si tu competencia hace más sencillo ese recorrido.

En caso de que solo tú utilices keywords como “comprar pistola para pintar” y tengas menos visitas, investiga si las webs de la competencia abordan al cliente desde otra perspectiva.

Es posible que empiecen con “qué es una pistola para pintar”, y así pueden ayudar a que los usuarios indecisos se convenzan ellos solos de comprar una. Después de que los hayan persuadido de sus ventajas, van a elegir un producto para meter en el carrito.

Entonces… ¿Qué hacer al respecto? A través de una plantilla mide la efectividad de las palabras clave que utilizas tú y las que utiliza tu competencia para que así puedas ver qué etapa de compra te has saltado. Vas a poner en cada cuadro lo siguiente: Keyword – Competencia – Efectividad.

Herramientas para el análisis SEO de la competencia

Como no puedes acceder al Google Analytics de otras páginas web, se han creado programas que te ayudan a saber las cifras aproximadas de las visitas de dichas webs. Nuestro favorito es SEMrush: Solo con el dominio del sitio web te da datos como el número de visitas y los dispositivos con los cuales acceden los usuarios.

Esta información funciona como un complemento para que puedas hacer un estudio exacto sobre el funcionamiento de las keywords y el contenido que publican en relación con lo que el cliente quiere leer.

Nosotros no hemos subestimado la importancia de los datos recolectados al hacer el análisis SEO de la competencia. Somos los primeros que te recomiendan apostar por la sana comparación y atreverse a probar cosas nuevas… ¡El éxito puede estar en el cambio!

Si no tienes acceso a herramientas como SEMRUSH, puedes revisar nuestro artículo sobre herramientas gratuitas de SEO haciendo clic en HERRAMIENTA SEO GRATIS para poder acceder a la información de tu competencia.