Cómo GOOGLE MY BUSINESS puede ayudar a tu negocio local

google-my-business

Según las estadísticas, cada minuto se realizan 4,5 millones de búsquedas a través de Google. Millones de personas de todo el mundo están buscando empresas de todo tipo. Por eso, si tú eres dueño de un negocio físico, debes saber que Google My Business es una herramienta esencial para que tu empresa aparezca entre los primeros resultados de esas búsquedas.

Si quieres que tu negocio tenga mayor éxito, éste debe aparecer en Google. Pero no basta con solo aparecer, sino que debe estar entre los primeros resultados. ¿Cómo se logra eso? En este artículo te contaremos todo sobre una de las técnicas más importantes que ofrece Google para posicionar tu negocio en la red. Así que sigue leyendo.

Qué es Google My Business

Lo primero que tienes que saber es que se trata  de un servicio gratis que ofrece el gigante Google. Google My Business es una herramienta fantástica que reúne los servicios de otras herramientas, como Google Maps, Google Places y Google Plus. Por lo tanto, le permite a una empresa local gestionar todas sus cuentas de Google desde una sola interfaz.

El objetivo de dicha herramienta es que tu negocio local se posicione, de tal manera que  tenga mayor visibilidad en internet y tus clientes puedan encontrarte más fácil.

Usos y ventajas de Google My Business

Esta herramienta ofrece diversas ventajas y usos, tanto para la empresa local como para el usuario o cliente. Algunos son:

entrar-en-google-my-business

Permite que tu negocio aparezca entre los primeros resultados de búsqueda. Ya que, hoy en día, Google posiciona en base a la ubicación del usuario y de los negocios cercanos relacionados con la búsqueda que éste haga.

Ayuda a que tu negocio aparezca en Google Maps. Esto es fundamental, dada la tendencia que tienen los usuarios de geolocalizar los servicios o productos que se buscan. Por tanto, permite que el usuario encuentre el negocio que necesita y que esté lo más cerca posible de su ubicación.

Permite añadir información útil de tu negocio. Esta información es muy solicitada por los clientes. Aquí se incluyen datos como reseñas (del tipo “quiénes somos”), horarios de apertura y cierre, ubicación de la empresa, teléfono, fotos, etc.

Google My Business permite mostrar reseñas y valoraciones hechas por tus clientes, además que brinda la posibilidad de responder a dichas valoraciones. Actualmente, cuando un usuario pasa cierto tiempo en un local, Google le invita a que deje una reseña, a través de una notificación enviada a su Smartphone.

Ofrece practicidad y comodidad. Esto es gracias a que todo está unido en un mismo cuadro de mando. Con esta herramienta, es mucho más sencilla la gestión de los servicios de Google para empresas.

Tiene la opción de realizar seguimientos y estadísticas de tu negocio. Podrás monitorear los clics y visitas de usuarios, a la vez que podrás saber la ubicación desde donde realizan la búsqueda. Sin duda, estos son datos importantes para redirigir tus estrategias de marketing.

Permite realizar tours virtuales de tu negocio. Una forma muy útil y práctica para que los usuarios o tus posibles clientes puedan conocer tu negocio antes de acudir.

MEJORA EL SEO LOCAL DE TU NEGOCIO

Posicionamiento SEO a nivel local
Mejora la Reputación online de tu negocio
Hazte más visible para tus clientes

Cómo crear una cuenta de Google My Business

  • Lo primero que debes hacer es verificar si ya tienes una cuenta o perfil de Google My Business. Si ya posees una cuenta de Google (sea Google + local o una entrada de Google Maps para tu negocio), entonces Google ya ha creado un perfil de Google My Business para ti.
  • Si no posees una cuenta en Google, debes crearte una. Para ello debes ingresar a Google My Business y dar clic en “aparecer en Google”.
  • Incluye el nombre y la ubicación de tu negocio en el buscador.
  • Selecciona el tipo de empresa. Si no está en el listado, debes dar clic en “añadir mi negocio” y selecciona una categoría para tu negocio.
  • Rellena el formulario con todos los datos que te solicita Google. Trata de colocarlos de forma correcta, sin ningún error.
  • Posteriormente, debes verificar o validar la cuenta. Google tarda de 1 a 2 semanas para certificar que tu negocio es real. Recibirás un código de validación, para que entres a tu cuenta de Google My Business y lo introduzcas. Así habrás creado completamente tu cuenta.
  • Después de haber creado la cuenta Google My business, no olvides de agregar imágenes y rellenar todos los campos de tu perfil. A partir de ese momento aparecerás en Google Maps y en el buscador de Google.
  • Google crea de forma automática una página de Google + local en tu cuenta de Google My Business. Google + es la red social de Google. Aquí puedes compartir y publicar información sobre las actualizaciones, noticias y eventos de tu empresa.
  • Si tienes sucursales o más de una oficina de tu negocio, añade ubicaciones adicionales desde tu cuenta haciendo clic en “ubicación de mi negocio”. Para cada nueva ubicación se creará también una página de Google +.

Realmente, es bastante sencillo crear una cuenta de Google My Business. Sin embargo, si tienes muchas ubicaciones y necesitas administrar los derechos de usuario por ubicación, crear una cuenta comercial es la mejor solución para ti. Sigue las instrucciones en las páginas de ayuda de Google para configurar esto.

Puedes acceder a Google My Business haciendo clic AQUÍ

Cómo optimizar Google My Business

Una vez creada y verificada tu cuenta de Google My Business, deberás optimizarla. Para ello te recomendamos lo siguiente:

1. Coloca los datos básicos sobre tu empresa

Debes exponer de forma clara y precisa todos los datos posibles. Estos datos son: nombre de la empresa, dirección, teléfono, email, horario de apertura y cierre, etc. Todos estos datos deben ser reales y exactos.

2. Realiza una descripción amplia de tu negocio

Una descripción original y lo más amplia posible de tu negocio es muy importante para posicionar tu ficha de Google My Business. Aquí se debe dar información acerca de la actividad, los servicios, los productos y las características particulares de la empresa.

3. Geolocaliza imágenes

La geolocalización de las imágenes y fotos en tu perfil de Google + también es fundamental en el posicionamiento de tu ficha de Google My Business. Esta es una forma de darle a Google más información acerca de la posición exacta de tu negocio.

Cuando coloques el nombre o el título de una imagen, recuerda usar palabras claves relacionadas con el nombre de tu empresa, de esta manera podrás potenciar tu SEO Local.

El proceso de geolocalización es sencillo, solo tienes que subir la imagen al mapa de Google con la ubicación de tu empresa.

Google-my-business
4. Solicita reseñas a tus clientes

Antes de comprar algún producto o servicio, la mayoría de los usuarios examinan las valoraciones de la empresa para asegurarse de tomar una buena decisión. Por eso, las reseñas en Google son muy importantes. Estas motivan a tus clientes a dejar opiniones y valoraciones acerca de los productos, la atención y la comodidad que ofrece tu establecimiento.

Las valoraciones en Google van de 1 a 5 estrellas, además, también existe la opción de dejar valoraciones escritas.

Es muy importante que contestes a todas las valoraciones que te hagan, tanto positivas como negativas.

5. Analiza las “Insights”

Analizar las estadísticas de tu cuenta es crucial para ver dónde hay fallas, sacar conclusiones, ver estrategias y tomar decisiones. Las estadísticas te permiten saber varias cosas relacionadas con tu cuenta:

  • Google te permite saber la cantidad de veces que ha sido visitada tu página de Google +, tus fotos, tu información, tu negocio, etc.

 

  • Puedes monitorear las veces que los usuarios hacen clic en tu negocio, en las reseñas del tipo “cómo llegar”. Además, a través de un mapa de calor, podrás ver en qué ubicación se han duplicado más los clics de “cómo llegar en automóvil”.

 

  • Puedes saber cuántas personas (tanto las que son seguidores como las que no lo son) han visto tus publicaciones en Google +, cuántas personas las han compartido y los comentarios realizados.
6. Coloca el mapa en tu web

Colocar el mapa de Google en tu web será de mucha ayuda para que los usuarios te localicen. De esta manera también podrán comprobar que la dirección que aparece en el buscador es la misma que está en tu web.

google-my-business

CONCLUSIÓN

Es indiscutible que Google My business se ha convertido en una plataforma imprescindible e ideal para los que quieren que su negocio se posicione y sea visible en la red. Si quieres que tu empresa online se ponga en marcha de una vez por todas, no dudes en aprovechar esta herramienta que Google te ofrece de manera gratuita.