Cómo contestar reseñas de Google

para-que-sirven-las-reseñas-de-google

En Internet, la reputación lo es todo.

Es lo que genera confianza en los potenciales clientes y lo que hará que te destaques entre la competencia.

Y las reseñas son una parte muy importante dentro de tu reputación online.

Uno de los sitios de reseñas más importantes es Google, que permite a cualquiera dejar una valoración sobre un negocio de manera sencilla.

Si ya tienes un perfil de empresa en Google, entonces también tienes activadas las reseñas de cliente en Google Maps y es momento de sacarles mayor provecho.

Además de tener (buenas) reseñas, es muy importante saber cómo contestar reseñas de Google de una forma profesional.

¿Por qué es importante contestar una reseña de Google?

Cualquier negocio que tenga un perfil de empresa en Google puede recibir reseñas en Google Maps. Por lo tanto, es una herramienta que cualquier empresa debería emplear correctamente.

Para recibir reseñas en Google es importante reclamar el perfil de empresa o crearlo. En este artículo te contamos todas las ventajas del perfil de empresa en Google y cómo optimizarlo.

¿Y qué son las reseñas de Google?

Son comentarios que dejan los clientes en tu perfil de Google Maps, valorando su experiencia con tu negocio. Se califica a la empresa de 1 a 5 estrellas y también permite agregar comentarios.

Se trata de uno de los motores de reseñas más utilizados hoy en día y del que no puedes escapar si tienes un perfil de empresa en Google.

Aunque se trate de algo impuesto, las reseñas de Google son algo muy positivo para tu negocio.

como-funcionan-las-reseñas-de-google

Seguramente como consumidor más de una vez has mirado las reseñas de Google para hacerte una idea sobre un restaurante o un negocio.

¿Para qué sirven las reseñas de Google?

  • Aumentan la visibilidad de tu negocio
  • Convence a potenciales clientes
  • Demuestra que la empresa es real
  • Ayuda a determinar la personalidad de tu empresa
  • Permiten evaluar tu negocio y resolver problemas

Y por estas razones, contar con reviews sobre tu negocio y saber cómo contestar reseñas de Google es sumamente importante.

Debes saber que cualquier persona que tenga una cuenta de Gmail puede dejar una reseña sobre tu negocio, no son verificadas. Pero Google permite reportar las reseñas que sean falsas o no estén dirigidas a tu negocio.

5 claves sobre cómo responder reseñas de Google

como-contestar-reseñas-de-google

Uno de los principales factores de decisión para posibles clientes, las reseñas de Google son muy importantes para cualquier negocio.

Las reseñas otorgan credibilidad, algo indispensable en Internet, pero también te permite interactuar con los clientes de manera directa a través de las respuestas.

¿Es importante saber cómo contestar reseñas de Google?

Según estadísticas, las empresas que responden reseñas son 1.7 veces más confiables que aquellas que no lo hacen.

Y es que responder reseñas sirve para mostrar que la empresa está activa y que se interesa por los comentarios y las experiencias de sus clientes.

Si quieres saber cómo responder reseñas de Google para que se transformen en una herramienta poderosa para tu empresa, ¡sigue leyendo!

#1 El cliente siempre tiene la razón (al menos en Google)

Lo primero a tener en cuenta sobre cómo responder reseñas de Google es hacerlo de manera profesional, sin importar si se trata de reseñas positivas o negativas.

El mismo Google recomienda dejar respuestas cortas, profesionales, claras y fáciles de leer. Las reseñas de clientes en Google no es un lugar para ser irónico o discutir.

¿Cómo contestar reseñas de Google positivas?

reseñas-de-google-en-mi-web

Las reseñas positivas son las más fáciles de responder. A todos nos gusta saber que tan bien lo ha hecho nuestro negocio.

En este caso, es importante ser agradecido y contestar a todas las reseñas (o al menos intentarlo). Esto demuestra que a tu empresa le importan sus clientes.

Agradecer al dejar una review positiva sobre tu negocio también demuestra que valoras el tiempo que los clientes han dedicado a ello y seguramente mejores la percepción de tu negocio aún más.

Al responder una reseña de Google el usuario será notificado, por lo que volverá a recordar tu empresa y se generan más posibilidades de fidelizarlo.

¿Cómo contestar reseñas de Google negativas?

Recibir reseñas negativas es algo que a nadie le gusta. En estos casos, es importante saber cómo funcionan las reseñas de Google: los clientes buscan descargarse por su mala experiencia o porque han tenido un problema, posiblemente buscando una reacción por parte de la empresa.

Para las reseñas negativas, lo mejor es no iniciar un conflicto con el cliente en los comentarios. Siempre es mejor disculparse y trasladar la conversación a un canal privado, como el correo, para intentar cambiar la percepción de ese cliente o solucionar su problema.

reseñas-de-clientes-en-google

Pero no todo son malas noticias, está comprobado que tener algunas reseñas negativas aumentan la credibilidad de un negocio. De hecho, las empresas con 5 estrellas de promedio en Google no se perciben como las más confiables.

Según estudios, lo ideal es estar cerca del promedio de 4,5 estrellas. Los consumidores saben que la perfección no existe y las reseñas negativas le brindan autenticidad a tu negocio.

Recuerda aprender de las reseñas negativas

Además de saber cómo contestar a reseñas de Google de manera profesional, es importante utilizar este contenido para evaluar el desempeño de tu empresa.

Las reseñas positivas sirven para saber si hay algo que particularmente guste a tus clientes, pero sin duda las reseñas negativas son las más útiles para ti.

Siempre que sean fundamentados, las reseñas negativas de clientes pueden ayudarte a descubrir problemas sobre tu negocio que no habías percibido.

Al recibir una reseña negativa, intenta conocer qué la ha causado y cómo puede evitarse en un futuro.

#2 Respuestas personalizadas

que-son-las-reseñas-de-google

Una de las reglas de oro para saber cómo responder reseñas de Google: personaliza cada respuesta.

Cada cliente quiere sentirse especial y la mejor manera de lograrlo es personalizando las comunicaciones con cada uno.

En el mundo empresarial, todos saben que conseguir un nuevo cliente es mucho más costoso que mantenerlo, por lo que cuidar a tus clientes con buenas respuestas es clave.

Si copias y pegas el mismo mensaje, estarás dando la impresión de que no te importan tus clientes.

Lo que sí es recomendable es establecer algunas reglas o buenas prácticas internas sobre cómo contestar reseñas de Google, sobre todo si de ello se encarga más de 1 persona.

Establecer reglas de comunicación para tu negocio, pero personalizando cada mensaje, te permitirá crear una imagen de marca más coherente.

#3 Ten en cuenta a quién le respondes

Es importante saber que las respuestas a las reseñas no son sólo para que las lean los clientes. Al ser un perfil público, tus respuestas también las verán potenciales clientes y las utilizarán para determinar si comprar o no en tu negocio.

Al pensar en cómo contestar reseñas de Google esto es muy importante, ya que cada respuesta es parte de la evaluación que se hace de la empresa.

Por este motivo es recomendable contestar a todas las reseñas y hacerlo de manera uniforme y profesional. Intenta sumar valor con tu respuesta y demostrar la personalidad de tu marca.

#4 ¡No tardes mucho en responder!

Responder a las reseñas de Google es importante, pero también es importante hacerlo de forma rápida.

Sobre todo en opiniones negativas, es importante ser rápido con tu respuesta para intentar revertir o solucionar la situación.

Así como en redes sociales, la inmediatez es una de las características más valoradas en una empresa. Si un potencial cliente hace una consulta y tardas demasiado en responder, es probable que pierda el interés.

donde-ver-mis-reseñas-de-google

Y en las reseñas de clientes en Google, si los visitantes de tu perfil ven que hace meses no respondes, no se llevarán una buena impresión de tu empresa.

Para asegurar un tiempo corto de respuesta, te recomendamos estar atento a los correos y gestionar las respuestas desde la app móvil de Google Maps.

Además de las reseñas, recuerda también responder a las preguntas o mensajes que pueda recibir tu perfil.

#5 Emplea palabras clave en tus respuestas

Saber cómo contestar reseñas de Google es importante para la reputación de tu negocio, pero también es un buen lugar para mejorar el posicionamiento SEO de una empresa.

Al responder las reseñas estás comunicando que eres una empresa activa y a la que le importan los clientes, por lo que te posicionarás mejor en Google y Google Maps.

Pero además, puedes utilizar las respuestas de las reseñas para incorporar palabras clave y mejorar el posicionamiento web de tu empresa. Recuerda no llenar tus respuestas a las reseñas de clientes en Google de palabras clave, que sea de manera natural.

La importancia de las reseñas…

la-importancia-de-las-reseñas

Ya sabes como contestar reseñas de Google, y si has llegado hasta aquí probablemente sepas la importancia de las reseñas para tu negocio.

Una de las principales ventajas de las reseñas es que son publicidad gratuita para tu empresa. Las opiniones positivas y las respuestas dicen mucho sobre una empresa  y por ello es importante saber cómo contestar reseñas de Google de la mejor manera.

¿Y dónde ver mis reseñas de Google?

Las reseñas de clientes en Google sólo son visibles en tu perfil de empresa en Google Maps. Y aunque esto puede ser muy útil para quienes te buscan en esta aplicación, para sacarle el máximo provecho te recomendamos integrarlas tambien en la página web de tu negocio.

Para insertar reseñas de Google en mi web sólo debes instalar un plugin y configurarlo a tu gusto.

Puede que tengas la mejor página web, pero sin reseñas en Google Maps u otros servicios de reviews que le otorguen credibilidad a tu empres es menos probable que recibas compras.

Es momento de sacar el máximo provecho a las reseñas de Google. Integrándolas en tu web y respondiendo a ellas adecuadamente, podrás mejorar la reputación online de tu marca y generar más confianza en los clientes que aún no te han comprado y más ventas.