Experiencia de usuario en páginas web

experiencia-de-usuario-y-usabilidad

Una buena presencia online es clave para cualquier negocio.

Pero hoy en día no alcanza sólo con tener una web, hay que aprovechar al máximo este escaparate virtual y transformarla en una herramienta de venta.

Para vender por Internet, necesitas que te conozcan. Y para que te conozcan, los potenciales clientes deben encontrar tu web y pasar tiempo en ella, asimilando la mayor cantidad de información posible sobre tu negocio.

¿Y cómo podemos lograr que un visitante se quede en nuestra web? El primer paso, es ofrecerle una buena experiencia de usuario. Mantener a los visitantes en tu sitio aumentará las posibilidades de conversión y la rentabilidad de tu negocio.

Si quieres saber por qué es importante la experiencia de usuario en tu web y cómo puedes mejorarla, en Métrica SEO hemos recopilado 6 ideas que puedes implementar hoy mismo. ¡Comenzamos!

Qué es experiencia de usuario

Un sitio web eficaz debe ser capaz de retener la atención del cliente y dirigirlo hacia la conversión. Tu web no es simplemente un espacio informativo sobre tu empresa, sino que debe ser una herramienta de venta eficaz para captar nuevos clientes y convencerlos de trabajar contigo.

Y en este camino, la experiencia de usuario en páginas web, es indispensable. Al preguntarnos qué es experiencia de usuario UX (User Experience en inglés), podemos definirlo como la manera en que los visitantes en un sitio web interactúan con el contenido.

Es la experiencia que viven al visitar tu sitio web, y esta puede ser positiva o negativa.

Con una experiencia negativa, los nuevos visitantes abandonan tu sitio antes de poder transformarse en potenciales clientes. Pero si es positiva, hay mayores probabilidades de transformar esos visitantes en leads. Una buena experiencia de usuario en páginas web, es la mejor aliada de la conversión.

Aunque mucho se habla de user experience, debemos diferenciar dos conceptos relacionados, pero no iguales: experiencia de usuario y usabilidad. Dentro de la usabilidad se encuentra la facilidad de uso y comprensión de un sitio web, mientras que la experiencia de usuario abarca las sensaciones y emociones que genera un sitio.

¿SABES CÓMO ESTÁ POSICIONANDO LA WEB DE TU NEGOCIO EN INTERNET?

6 claves para mejorar la experiencia de usuario web

Hoy en día, la experiencia es todo en Internet. La baja capacidad de atención, la sobreestimulación y la gran cantidad de empresas hacen que competir en el mundo digital sea cada vez más complicado.

Por ello, ofrecer una gran experiencia de usuario con nuestra web es algo indispensable para cualquier negocio que quiera vender en Internet. Como expertos en el diseño de la experiencia de usuario lo sabemos, y por ello hemos recopilado las claves que no pueden faltar en tu sitio web para ganar en el terreno UX.

1. Facilita la navegación por la web

Hay millones de opciones para diseñar un sitio web, pero hay una regla que todos deben seguir: contar con una estructura organizada y fácil de utilizar.

Una de las formas más sencillas de mejorar la experiencia de usuario es mediante un diseño web sencillo y de fácil navegación. El objetivo es que el visitante pueda navegar por las distintas secciones de tu web sin problema, encontrando exactamente lo que busca.

Contar con un menú accesible e intuitivo es el primer paso. Dentro de este menú intenta limitar el número de páginas y solo utiliza subpáginas si lo ves estrictamente necesario.

En la experiencia de usuario UX, “Menos es más”.

Te recomendamos también jerarquizar, categorizar y resumir correctamente la información, evitando el scrolling eterno que hace que la experiencia de usuario se torne aburrida.

2. Mejora la velocidad de carga

De nada sirve tener un sitio muy organizado y estético, si nadie lo ve. Se estima que más de la mitad de los visitantes abandonará la página si un sitio web tarda más de 3 segundos en cargar por completo.

En la época de la inmediatez, la velocidad de carga de tu sitio web es un factor clave para mejorar la experiencia de usuario. La velocidad de carga es el tiempo que una web tarda en cargar todo su contenido, y debe ser de aproximadamente 2 segundos.

velocidad-de-carga-pagina-web

¿Y cómo se puede mejorar la velocidad de carga?

  • Optimizar las imágenes (hay plugins que lo hacen automáticamente)
  • Reducir el uso de vídeos
  • Utilizar un tema sencillo para el diseño de la web
  • Contar con un buen servidor

Dentro de tu evaluación de experiencia de usuario, verificar la velocidad de carga es una de las cosas que no pueden faltar. Te recomendamos utilizar Google PageSpeed Insights e implementar mejoras si ves que el tiempo es demasiado alto.

3. Asegura la correcta legibilidad

Si los usuarios no pueden entender de qué se trata tu negocio rápidamente, tu sitio web tiene un problema. En un análisis de experiencia de usuario, la legibilidad suele ser uno de los puntos más débiles.

Si los usuarios no pueden entender de qué se trata tu negocio rápidamente, tu sitio web tiene un problema. En un análisis de experiencia de usuario, la legibilidad suele ser uno de los puntos más débiles.

Con el fin de mejorar la UX página web y la legibilidad de tus textos, debes tener en cuenta 3 características:

  • Color: contar con un contraste entre texto y fondo
  • Fuente: emplear tipografías sencillas y con un tamaño adecuado
  • Formato: utilizar viñetas, negritas y colores

Y para mejorar la comprensión de la información de tu web, te recomendamos jerarquizar los textos, dividir el contenido en bloques pequeños y resaltar las CTA (Call To Action) o enlaces internos.

4. Prioriza un diseño visual y atractivo

Tu sitio web es tu carta de presentación y debe mostrar la mejor cara de tu negocio de manera sencilla, eficiente y atractiva.

Internet es un espacio en donde prima lo visual y esta debería ser la regla para tu web. Implementar recursos visuales en tu sitio es indispensable para mantener el interés de los visitantes.

Imágenes, videos, gráficos y textos divididos en bloques son la mejor opción para crear una web fácil de leer. Nadie quiere entrar a un sitio web y sentir que está leyendo un aburrido documento de Word.

En cuanto al diseño, es mejor optar por plantillas sencillas. Te recomendamos utilizar estructuras de diseño similares en las distintas páginas de tu web, para mantener una misma identidad visual.

¿SABES CÓMO ESTÁ POSICIONANDO LA WEB DE TU NEGOCIO EN INTERNET?

5. Verifica que tu sitio es adaptativo o responsive

Seguro que no te sorprende saber que las visitas a los sitios web desde móvil crecen enormemente año a año. Cada vez pasamos más tiempo en estas pequeñas pantallas y contar con un sitio que funcione bien en móvil es uno de los pilares para mejorar la experiencia de usuario.

Que una web tenga un diseño web adaptativo o responsive para dispositivos móviles es algo fundamental, ya que muchísimos usuarios visitan nuestro sitio desde el móvil, sobre todo si vienen de las redes sociales.

Pasar de una pantalla horizontal a una vertical de menor tamaño no es tarea fácil. Y aunque muchas plantillas web ya tienen incorporada la función responsive, debemos verificar que todos los elementos son visibles en el móvil y funcionan correctamente.

6. No ataques al cliente

¿Cuántas veces has abandonado un sitio web por la cantidad de pop-ups, notificaciones o ventanas emergentes que saltan en tu pantalla? Sin duda, estos son los grandes enemigos de la experiencia de usuario y es recomendable minimizarlos en tu sitio web.

Estos elementos son lo primero que verá un visitante al ingresar en tu página, y si se siente “atacado” en los primeros segundos, es probable que cierre la ventana.

Si bien el uso de pop-ups puede ser beneficioso para ciertas acciones, su uso debe ser medido y se recomienda mostrarlo cuando el usuario ya ha pasado algo de tiempo en tu web.

Otro elemento a considerar para mejorar la experiencia de usuario en páginas web, son los banners de aviso de cookies. Este es un elemento del que no puedes escapar, pero que podemos integrar en la web de una manera camuflada y sin interrumpir la legibilidad del sitio.

experiencia-de-usuario-web

Tu presencia online, mucho más que una web bonita

Crear una presencia online para tu negocio es mucho más que tener una web atractiva. Como has podido notar, es indispensable ofrecer una buena experiencia de usuario en páginas web de negocio, para asegurar las conversiones y rentabilidad de la propia web.

¿Por qué mejorar la experiencia de usuario? Además de mantener a los visitantes interesados y retenerlos en tu sitio web, una buena user experience también garantiza:

  • Un mejor posicionamiento SEO
  • Aumento del tráfico en tu web
  • Mayores conversiones
  • Establece tu imagen de marca
  • Favorece la conversión

Y aunque estas 6 ideas pueden ayudarte a mejorar la experiencia de usuario en tu web y aumentar tus conversiones, este proceso no se detiene aquí. Hay muchas otras cosas que se pueden hacer: optimizar el diseño para la conversión, implementar copywriting de persuasión, emplear el SEO para el posicionamiento en buscadores o diseñar embudos de venta.

En Métrica SEO somos expertos en el diseño de la experiencia de usuario y podemos ayudarte a transformar tu web en una herramienta de venta muy rentable para tu negocio.