Cómo hacer que mi perfil de Linkedin aparezca en Google

Cómo-hacer -que-mi-perfil-de-Linkedin-aparezca-en-Google

La plataforma LinkedIn fue creada en el año 2002, siendo una red social pensada para el uso empresarial y actualmente es propiedad de Microsoft.

LinkedIn tiene como intención, permitir que los usuarios muestren libremente su experiencia profesional e interactúen con contactos de negocios.

Tener un buen perfil en LinkedIn mejora la posibilidad de lograr contactos en la web. No obstante, también es relevante que ese perfil aparezca en Google y que sea muy visible en este buscador.

Con esto último, queremos decir que se ubique adecuadamente en los primeros lugares de búsqueda en Google.

¿Cómo hacer que mi perfil de LinkedIn aparezca en Google? Continúa leyendo y lo sabrás…

perfil-de-linkedin-perfecto

¿Cómo crear un buen perfil de Linkedin?

Antes que nada, necesitamos lógicamente tener el perfil de LinkedIn que deseamos hacer visible en Google.

Cómo hacer que mi perfil de Linkedin aparezca en Google. Pues para comenzar, y si no la tienes, debes crear una cuenta en Linkedin. Para ello, debes seguir los siguientes pasos:

  • Abrir la página de LinkedIn. Luego, en su inicio aparece la opción: UNIRSE AHORA (parte superior).
  • Al entrar en “unirse ahora”, se despliega una página donde se piden dos datos: una dirección de correo electrónico y una contraseña (6 caracteres).
  • Es importante usar un nombre verdadero (de persona o empresa). El nombre que se pondrá, es el que luego puede usarse en la URL y para identificar el perfil.
  • Toca ahora aceptar las condiciones de uso y seguir los demás pasos.
  • LinkedIn pedirá certificar el mail indicado, por lo que recibirás un correo de comprobación.
  • Luego, debes llenar la información solicitada que abarca: foto de perfil, titular, la sección “acerca de” y otros detalles.

Lo primero: Hacer que el perfil de Linkedin sea público

Los perfiles de LinkedIn pueden configurarse como privados (que solo los puedan ver algunos usuarios seleccionados en la red social) o públicos (visibles por cualquiera y que aparezcan en los buscadores). Como es de suponerse, para que aparezca en Google, debe ser un perfil público.

¿Cómo indicar que el perfil de esta red social sea público? Hay ciertos pasos que se deben seguir, los cuales mostramos a continuación:

  • Hacer clic en el icono YO, que se encuentra en la sección superior del perfil.
  • Seleccionar la opción “ver el perfil”.
  • Una vez dentro del perfil, hay que activar la alternativa de “perfil público”.

¡Así de simple se hace público un perfil de LinkedIn! Al convertirlo en perfil público, inmediatamente aparece en los diversos buscadores.

Para comprobar estos, basta con escribir en Google: “nombre del perfil + LinkedIn”. Al ser una búsqueda específica, se consigue el perfil rápidamente.

¿Cómo mejorar tu perfil en Linkedin para incrementar tu visibilidad?

Cómo hacer que mi perfil de Linkedin aparezca en Google. No basta con hacer público un perfil de LinkedIn; también es necesario que tenga relevancia y visibilidad en el buscador Google.

En este caso, nos referimos a que aparezca en los primeros resultados de búsqueda en Google. Algunos tips para lograr este objetivo, son los siguientes:

Actualizar la ubicación

Los mejores perfiles siempre mantienen clara la ubicación. No hay que olvidar que LinkedIn apunta a conseguir empleos, trabajos y contactos profesionales.

Este tipo de información siempre se relaciona con ubicaciones específicas: empleos o trabajos en Europa, en ciertas ciudades, entre otros…

Seleccionar muy bien las habilidades

Hay que pensar como empleador: ¿qué se busca en el talento humano? La respuesta es: habilidades particulares para cumplir con determinadas faenas.

Por lo tanto, hay que poner muy bien las habilidades. De esa manera, se garantiza aparecer en las búsquedas con más certeza.

Personalizar la url

Esto es algo que a muchos les pasa inadvertido, pero efectivamente la URL se puede personalizar.

Para ello, basta con seguir estos pasos:

  • Hacer clic en el icono de Yo.
  • Elegir: ver perfil.
  • Clic en: “editar URL y perfil público”.

El resultado es una dirección tipo: www.linkedin.com/in/tunombre.  Como es de suponerse, siempre es más fácil hacer visible en Linkedin cuestiones concretas y personalizadas que información genérica. ¡Así lo establece el algoritmo de este buscador!

Tener muchas recomendaciones

Otros usuarios de LinkedIn pueden comentar, hacer recomendaciones en tu perfil. Al hacer esto, se mejora la visibilidad.

Esto una manera de dar credibilidad al perfil y esta cuestión es considerada por Google para mostrar en mejor posición un perfil.

Una buena foto de perfil

¡Esto sirve para ver el perfil en Google en buenos lugares! Simplemente, hay que poner una foto frontal que sirva como presentación. ¿Por qué funciona? Pues, el buscador siempre pondrá más visible un perfil con foto que otro sin ella.

Un buen titular

Es aquella descripción que LinkedIn expone debajo del nombre. Esto es importante, ya que da a conocer el área de trabajo y disposición laboral.

Es clave escribirlo con algunas consideraciones SEO (ver más adelante en este texto) y que tenga información útil a Google.

Extracto creativo

El extracto de LinkedIn es una sección llamada “acerca de”. Su misión es presentar la faceta profesional del usuario.

Por lo tanto, es un resumen del perfil y que puede ser leído antes de repasar todo el contenido de la página. Hay que escribirlo con creatividad, ya que suele leerse en el buscador.

Estrategias SEO en tu perfil

Hay que aplicar SEO para lograr una plena visibilidad en Google. Esto implica usar enlaces en las publicaciones, poner descripciones con palabras clave en las imágenes (llamado texto alternativo), selección de contenidos para las publicaciones, utilizar anchor o enlazado interno entre varias publicaciones del perfil, y más.

En el caso de una página de negocio de Linkedin, es recomendable utilizar contenidos que podamos enlazar con la web de negocio para llevar tráfico cualificado y de negocio a nuestra web.

Palabras clave

Las keywords son una de las bases del SEO y tal vez, es lo más importante para lograr una gran visibilidad en Google.

Consiste en escoger aquellas palabras más buscadas en la web y asociadas al perfil profesional. Estas palabras tienen prioridad en el algoritmo de Google, y por ende tu perfil, o tu página de negocio de Linkedin, aparecerán más rápido en el buscador.

Es importante seleccionar las palabras clave con ciertos criterios: de acuerdo al área profesional (administración, construcción, medicina…), así como con respecto a la localización geográfica de quien posee el perfil.

razones-para-crear-tu-pagina-de-negocio-de-linkedin

No debes olvidar que Linkedin es una Red Social

Se cree que LinkedIn es solo una plataforma para añadir una síntesis curricular. ¡Esto no es así! Al ser una red social, su capacidad de mostrarse en buscadores se multiplica al tener más interacciones y mayor popularidad.

Por eso, se recomienda lo siguiente:

Publicar con regularidad

Es necesario renovar contenidos en el muro de Linkedin. A su vez, que sean contenidos con temas de actualidad e interés.

Google se interesa por contenidos recientes, interesantes y que son muy solicitados en las búsquedas. Recordemos que el algoritmo de Google, dependerá mucho de las estadísticas de búsqueda.

Interactuar con otros perfiles

Como toda red social, tiene los “likes” y la “cantidad de seguidores”. Al igual que acontece con Twitter, por ejemplo, sucede que los perfiles con más seguidores e interacciones gozan de prioridad en los buscadores. Por lo tanto, hay que empezar a interactuar comentando a otros usuarios.

Conseguir seguidores (Contactos)

Como indicamos antes, ocurre que Linkedin es evaluado por Google como red social. En este caso, el léxico de Linkedin refiere como “contactos” a lo que en otras RRSS se llaman “seguidores o amigos”. Mientras más contactos se tengan, el perfil aumenta su jerarquía y visibilidad en Google.

Atentos a las tendencias

Hay temas importantes en el área laboral del perfil que debemos tener actualizados.

Los médicos deben publicar los últimos temas de salud, los arquitectos e ingenieros civiles lo que está de moda en asuntos de construcción…En fin, cada profesión debe poner temas que capten la atención de los lectores del perfil con contenidos inéditos y atractivos.

Atentos a las tendencias

Hay temas importantes en el área laboral del perfil que debemos tener actualizados.

Los médicos deben publicar los últimos temas de salud, los arquitectos e ingenieros civiles lo que está de moda en asuntos de construcción…En fin, cada profesión debe poner temas que captan la atención de los lectores del perfil.

Sacar provecho a los hashtags en LinkedIn

Al igual que en Twitter, Instagram o Facebook, sucede que Linkedin se vale de los hashtags para clasificar el contenido.

Un buen perfil debe tener hashtags que sean tendencia y aumenten la popularidad, de esa manera el contenido tiene más prioridad par Google.

¿Dónde se usan los hashtags? Básicamente, en las publicaciones del muro de LinkedIn. Además, es necesario cambiarlos cada cierto tiempo.

Estos hashtags deben hacer referencia a: localidad, profesión, servicios ofertados, eventos, temas, habilidades, entre otras cosas.

Consejos finales para hacer que mi perfil de Linkedin aparezca en Google

La red social Linkedin se ha convertido en un medio de presentación profesional con mucha difusión. Quizás, una de sus mejores bondades, es que permite crear redes de negocios. También, que se trata de una plataforma flexible para exponer un currículo y hoja de trabajo de forma pública.

Al lograr que este perfil de Linkedin aparezca en Google, se tiene una amplia ventana abierta en el escenario digital.

Si alguien busca asesoría o un profesional en cierto segmento de trabajo, puede poner las características del profesional que necesita y conseguirlo en un perfil de LinkedIn, aunque recomendamos siempre que todo esté respaldado a través de una web de negocio bien posicionada y vendedora.

Por lo antes dicho, se recomienda tener el perfil de Linkedin siempre actualizado (tanto la foto como el contenido). Además, es importante indicar, que tanto Google como las personas prefieren perfiles activos.

Igualmente, un buen truco es publicar el perfil de Linkedin en diversos lugares. Por ejemplo, participar en un foro y dejar el link directo al perfil.

También, dejar ese link en el correo electrónico que se usa profesionalmente. Es decir, buscar la manera de divulgar el perfil de esta plataforma en diversos canales.

Conclusiones

Para que tu perfil de LinkedIn aparezca en los resultados de búsqueda de Google, puedes seguir estos pasos básicos:

  1. Perfil Completo:
    • Asegúrate de que tu perfil de LinkedIn esté completo y sea lo más detallado posible. Incluye una foto profesional, una descripción clara y completa de tu experiencia laboral, habilidades, educación y otros detalles relevantes.
  2. Configuración de Privacidad:
    • Ve a la sección de “Configuración y privacidad” en LinkedIn.
    • En la pestaña “Privacidad”, busca la configuración de visibilidad del perfil.
    • Asegúrate de que la opción “Perfil público” esté activada. Esto permite que tu perfil sea visible para usuarios no registrados en LinkedIn y, por lo tanto, también para motores de búsqueda como Google.
  3. Personaliza la URL de tu Perfil:
    • Personaliza la URL de tu perfil para que sea fácilmente identificable y contenga tu nombre.
    • Ve a “Editar tu perfil público” y busca la sección “Editar tu URL de LinkedIn” en el lado derecho. Personaliza tu URL aquí.
  4. Palabras Clave Relevantes:
    • Incluye palabras clave relevantes en tu resumen, experiencia y habilidades. Estas palabras clave ayudarán a que tu perfil sea más fácilmente identificable por los motores de búsqueda.
  5. Contenido Público:
    • Publica contenido público y relevante en LinkedIn. Esto puede incluir artículos, comentarios, y publicaciones que estén relacionadas con tu área de experiencia. Las publicaciones públicas pueden ser indexadas por motores de búsqueda.
  6. Enlaces a tu Perfil:
    • Coloca enlaces a tu perfil de LinkedIn en otros sitios web o perfiles públicos que tengas, como tu blog personal, firma de correo electrónico, o en otras redes sociales. Esto puede aumentar la visibilidad de tu perfil.
  7. Actualizaciones Regulares:
    • Mantén tu perfil actualizado con información relevante y realiza actualizaciones periódicas. Los motores de búsqueda tienden a indexar contenido nuevo o actualizado con más frecuencia.
  8. Participa en Grupos y Comunidades:
    • Únete y participa en grupos y comunidades relevantes en LinkedIn. La participación activa puede aumentar la visibilidad de tu perfil.
  9. Optimización de Búsqueda:
    • Asegúrate de que la información clave en tu perfil sea fácilmente accesible y esté bien estructurada. Utiliza encabezados, viñetas y otros elementos para mejorar la legibilidad y la comprensión de tu perfil.
  10. Configuración de Visibilidad de la Actividad:
    • En la sección de “Configuración y privacidad”, verifica la configuración de “Visibilidad de la actividad” y asegúrate de que esté configurada según tus preferencias.

Recuerda que los resultados pueden tardar un tiempo en reflejarse en los motores de búsqueda, así que ten paciencia después de realizar estos cambios.