Principales diferencias entre SEO y SEM

diferencia-entre-seo-y-sem

Dentro del mundo del marketing digital existen diversas terminologías que tienen significados muy variados y en ocasiones complejos. Pero son necesarios para la comprensión de este medio tan importante en la actualidad. Es por eso que aquí resolveremos algunas dudas con respecto a la diferencia entre SEO y SEM.

Si se tiene interés en comprender algunas áreas del marketing digital o simplemente se está de paso por este vasto mundo, saber en qué consiste cada una, y conocer las diferencias entre SEO y SEM es fundamental, ya que tiene una gran relevancia, y en el marketing digital te encontrarás con estos conceptos con mucha frecuencia.

En qué consiste el SEO

SEO es la aplicación de técnicas para mejorar el posicionamiento de una página web en los diferentes buscadores. Cabe destacar que el objetivo siempre es aparecer en los primeros resultados orgánicos que los buscadores muestran. Es decir, si tienes una ferretería y un posible cliente busca “FERRETERIAS EN ALICANTE”, el SEO ayuda a que la página web de tu ferretería aparezca en las primeras posiciones que ofrece Google como resultado de esta búsqueda.

De esta forma, tendrás más posibilidades de que posibles clientes acudan a tu negocio. El SEO sirve para aumentar la visibilidad y el tráfico de usuarios que visitan una página web de forma orgánica, mediante un trabajo a medio y largo plazo.

¿Quieres AUMENTAR las visitas a la web de tu negocio?

Solicita un presupuesto para tu ESTRATEGIA SEO

MÁS VISIBILIDAD A TU NEGOCIO

LLEGA A MÁS PERSONAS

CONSIGUE MÁS VENTAS

Qué es el SEM y para qué sirve

El Posicionamiento SEM representa todas las técnicas y estrategias implementadas para mejorar el marketing en los buscadores, por lo que en un principio también englobaría a lo que es el SEO.

Sin embargo, esta concepción ha mutado por lo que en la actualidad se conoce como SEM a aquellas técnicas que sirven para mejorar el posicionamiento de una web a través de estrategias pagadas. Dentro de esta entran las campañas de Google Ads, por ejemplo.

Cuáles son las principales diferencias SEO y SEM

Aunque existan diversos elementos para resaltar la diferencia entre SEO y SEM, la principal se centra en que, el posicionamiento SEO busca mejorar la visibilidad en un medio orgánico y de forma natural en los buscadores.

Sin embargo, el posicionamiento SEM se centra en las campañas de publicidad y otras estrategias de pago para aparecer en determinados espacios. Mejorando la visibilidad en los buscadores, dependiendo de la cantidad de dinero que se disponga en ello.

Además de esta, otra gran diferencia de estos dos términos es que dentro del SEM es necesario asumir ciertos costos que variarán dependiendo de la estrategia que se construya y como esté configurada.

Puede ser coste por clic, por visita o por impresión, pero dentro de las estrategias SEM siempre habrá un costo por el espacio donde se está anunciando.

En el SEO esto funciona distinto, ya que tiene que ver con técnicas que se apliquen dentro de la página web que mejoren su posicionamiento y estas tienen la ventaja de que son más duraderas a largo plazo. Es decir, si dejas de hacer SEM, tu posicionamiento desaparece. En el SEO, el posicionamiento de tu web permanece hasta que seas rebasado por tu competencia.


Tiempo y calidad en los resultados de las estrategias SEO y SEM

Entre otros elementos que marcan diferencias entre SEO y SEM, se encuentra que el tiempo que se necesita en el SEO es mucho mayor. Dentro de esta estrategia el trabajo requiere más esfuerzo y un avance más lento. Que depende de la calidad y técnicas que se implementen y como poco a poco va subiendo la página web en los resultados del buscador.

Sin embargo, los frutos obtenidos por parte del SEO tienen mayor valor a largo plazo, incluso para los usuarios, debido a que se forma cierto prestigio y confianza.

En cambio, el posicionamiento SEM logra resultados en tiempos muchos más cortos, sin tanto esfuerzo. Claro es importante aclarar que de igual manera requiere un conocimiento técnico y experiencia para no malgastar el presupuesto.

Contenido

En el caso del contenido que se debe posicionar en cada estrategia SEO y SEM difiere en varios aspectos.

En el SEO se debe lograr un contenido original y con un grado de extensión que permita  desarrollar bien lo que se esté expresando, sin dejar de un lado la calidad y la relevancia en la actualidad. Un contenido extenso, pero que se trate solo de relleno dificultara mucho el posicionamiento orgánico.

Pero si se habla de SEM el contenido tiene mayor relación con la relevancia y el enfoque comercial, ya que con este tipo de estrategias se busca mayormente la conversión. Además, debe ser un contenido breve y muy directo que incentive al usuario a adquirir lo que se oferta.

Medición y análisis

Un factor clave para una estrategia de marketing es la capacidad de poder medir constantemente el desarrollo, para ir ajustando en lo que se tiene deficiencias y obtener mejores resultados.

En este caso, la diferencia entre SEO y SEM es, por un lado, en el SEO, podemos analizar el posicionamiento de nuestra web a través de la AUDITORIA SEO. Una auditoria SEO nos arrojará información muy relevante sobre tráfico de usuarios, palabras clave posicionadas, autoridad de dominio, backlinks, etc.

Sin embargo, en el caso del SEM las distintas plataformas que ofrecen este servicio de posicionamiento pago, dan todas las herramientas para llevar una medición correcta y certera de las conversiones, clics, coste por clic, CTR, etc. Todo esto nos ofrece unos datos muy útiles para saber si nuestra estrategia de SEM va camino del éxito o existen desviaciones.


Diferencia SEO y SEM
Clic en la imagen para conocer más sobre nuestro servicio de POSICIONAMIENTO SEO que te ayudarán a mejorar tu captación de clientes

Captar clientes con SEO y SEM

La combinación de ambas estrategias puede generar grandes resultados para poder alcanzar el éxito.

El SEO es una de las mejores formas para generar visibilidad a un negocio que está empezando y disponemos de pocos recursos, porque te puede dar visibilidad cuando nadie te conoce. Por otro lado, también tiene mucho sentido comenzar un negocio haciendo una inversión mayor en SEM o PPC porque el retorno es más alto a corto y medio plazo.

El problema del SEM es que consigues resultados más a corto plazo pero, a medida que vas invirtiendo, el retorno va disminuyendo. Por eso, es recomendable trabajar ambas estrategias al mismo tiempo para que ambas estrategias puedan complementarse y que, cuando las campañas de SEM dejen de aportar negocio, podemos aprovechar el retorno que ya nos va aportando el SEO, que funciona más como una estrategia a largo plazo.

Con el posicionamiento SEM se puede conseguir que el contenido se ubique en los espacios dispuestos para anuncios y que sea lo primero que vea el usuario al realizar una búsqueda. La calidad del lugar donde se posicionen los anuncios se verá directamente afectada por la inversión que se realice.

A diferencia del SEM, en el SEO aparecer en los primeros lugares será un proceso algo más largo. Eso dependerá de las técnicas y estrategias aplicadas. Pero conseguir uno de los primeros puestos garantiza un gran tráfico de usuarios que ingresarán de manera natural.

Cabe destacar que una vez que se llega a los primeros lugares no hay gran fluctuación y la permanencia de la página web en esos lugares ya no generará tanto esfuerzo.

SEO o SEM, qué es mejor

De las diferencias entre SEO y SEM puede aparecer la duda sobre: ¿Qué es mejor, el SEO o el SEM? Pero no existe una respuesta certera que coloque por encima a una sobre la otra. Las dos tienen un gran valor en diferentes contextos.

Existe una constante discusión sobre la interrogante: ¿SEO o SEM que es mejor? Pero lo cierto es que las mejores estrategias de marketing son las que combinan las dos. Cada una tiene objetivos y resultados distintos, pero se compenetran.

Lo bueno del SEO es que es una estrategia a medio y largo plazo. En cambio, el SEM funciona mientras pagas. Desde que dejas de pagar, el posicionamiento que genera desaparece.

Por ejemplo, si posicionamos un anuncio de un producto en Google Ads estaríamos aplicando una estrategia SEM. Pero este anuncio llevará a la página web del producto o la tienda aumentando el tráfico del sitio y mejorando el posicionamiento SEO.

Como este ejemplo existen numerosos donde se compenetran mutuamente mejorando el posicionamiento orgánico y la calidad de la página frente a los usuarios. Debido a que, aunque existan diferencias entre SEO y SEM las dos son necesarias para el marketing digital.

Aquí tienes un resumen de las diferencias clave entre SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing):

SEO (Search Engine Optimization):

  1. Naturaleza:

    • Es un conjunto de prácticas y estrategias orgánicas destinadas a mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de búsqueda de manera natural y no pagada.
  2. Tiempo de Resultados:

    • Los resultados del SEO pueden llevar tiempo en aparecer, ya que se basan en la optimización de contenido, la estructura del sitio y otros factores que los motores de búsqueda evalúan con el tiempo.
  3. Costo:

    • El SEO no implica costos directos por clic. Es más una inversión a largo plazo en la optimización del sitio para atraer tráfico de manera orgánica.
  4. Prácticas Comunes:

    • Optimización de palabras clave, creación de contenido de calidad, mejora de la estructura del sitio, construcción de enlaces, y atención a la experiencia del usuario.
  5. Sostenibilidad a Largo Plazo:

    • Si bien los resultados pueden llevar tiempo, una vez que se logran, el tráfico orgánico puede ser más sostenible a largo plazo sin depender de presupuestos publicitarios constantes.

SEM (Search Engine Marketing):

  1. Naturaleza:

    • Involucra estrategias de marketing pagado para aumentar la visibilidad en los resultados de búsqueda, a menudo a través de anuncios de pago por clic (PPC).
  2. Tiempo de Resultados:

    • Los resultados de SEM son más inmediatos. Una vez que se lanza una campaña, los anuncios pueden aparecer en los resultados de búsqueda casi de inmediato.
  3. Costo:

    • Implica costos directos por clic. Los anunciantes pagan cada vez que alguien hace clic en su anuncio. La cantidad pagada suele estar determinada por una subasta de palabras clave.
  4. Prácticas Comunes:

    • Publicidad en Google Ads, Bing Ads u otras plataformas publicitarias. Seleccionar palabras clave relevantes, escribir anuncios efectivos y gestionar presupuestos de publicidad.
  5. Sostenibilidad a Corto Plazo:

    • Los resultados de SEM son inmediatos, pero cesan tan pronto como se detiene la inversión en publicidad. Es una estrategia efectiva para aumentar la visibilidad a corto plazo.

Estrategia Combinada:

  • Enfoque Híbrido:

    • Muchas empresas optan por una estrategia combinada de SEO y SEM para obtener beneficios a corto y largo plazo. El SEO establece una base sólida a lo largo del tiempo, mientras que el SEM puede proporcionar visibilidad instantánea.
  • Análisis Continuo:

    • Ambos enfoques requieren análisis constante y ajustes. El rendimiento de las palabras clave, la efectividad de los anuncios y otros factores deben ser monitoreados y optimizados regularmente.

En resumen, mientras que el SEO se centra en estrategias orgánicas a largo plazo, el SEM utiliza tácticas de publicidad pagada para obtener resultados más inmediatos. La elección entre ambos depende de los objetivos y el presupuesto de marketing de la empresa.