Google Analytics. Tu gran aliado para el SEO

google-analytics

Aquello que no es medible difícilmente se puede mejorar. Es aquí donde aparece Google Analytics para hacernos la vida un poco mejor, y por eso es imprescindible para el éxito de una página web medir los resultados obtenidos en el plazo de tiempo, si esto no se hace de la forma correcta, analizando cada proceso, no se podrá saber cuáles esfuerzos ha valido la pena y cuáles no.

Esto puede volverse complicado si no se tiene la herramienta correcta. Por este y otros muchos motivos, analizamos algunos aspectos muy positivos que puede aportar Google Analytics como la herramienta ideal que te ayudar√° a tomar las mejores decisiones para tu estrategia de posicionamiento SEO.

Asi mismo, a la hora de establecer una estrategia de SEO, también solemos guiarnos por los datos que aporta la herramienta Google Search Console como herramienta complementaria a la información que proporciona Google Analytics

¬ŅQuieres AUMENTAR las visitas a la web de tu negocio?

¬ŅQuieres que tu negocio tenga m√°s visibilidad en internet?

¬ŅQuieres llegar a m√°s clientes con tu p√°gina web?

¬ŅQuieres impulsar las ventas de tu negocio?

Qué es y cómo funciona

Es un servicio gratuito que presta Google desde el a√Īo 2006 y desde entonces se ha convertido en la plataforma profesional n√ļmero uno en la medici√≥n de estad√≠sticas web.

¬ŅPor qu√©? Pues porque genera informes sobre el comportamiento de los visitantes a sitios web, blog y redes sociales. Esto lo hace haciendo uso del c√≥digo JavaScript y las cookies que se generan cuando el visitante entra en la p√°gina web desde un navegador.

A partir del análisis y estudio de estos informes es posible generar estadísticas exactas de:

  • Cantidad de usuarios que visitan la p√°gina web en un lapso de tiempo.
  • Tiempo estimado que ha navegado el usuario por el sitio web.
  • Fuente de tr√°fico de la  p√°gina web.
  • N√ļmero de personas que han realizado una conversi√≥n en la p√°gina.
  • Motivo por el que han dejado la p√°gina.

Lo mejor de todo es que es una herramienta compatible con el resto de las plataformas de Google, como Ads, YouTube o Blogger.

As√≠ pues, Google Analytics es perfecta para entender mejor al p√ļblico al que se quiera llegar y medir los resultados de las estrategias de marketing y SEO planteadas ¬°en tiempo real!


Por qué usar Google Analytics

En el marketing digital es imprescindible poder medir los resultados de las campa√Īas y estrategias aplicadas as√≠ como el comportamiento de las personas que ingresan a una p√°gina web.

Esto se debe a que cualquier decisión a tomar, así como la definición del presupuesto a utilizar, está directamente relacionado con el análisis de estos datos. Entre las ventajas que tiene usar Google Analytics esta:

  • Asociar con Google AdWords y filtrar las Keywords necesarias que permitan alcanzar objetivos. Esto te permite gestionar de forma √≥ptima tus campa√Īas PPC.  
  • Es totalmente gratuita, lo que te permite disponer del gasto que supone una herramienta de pago, para una campa√Īa de marketing, por ejemplo.
  • Permite obtener informaci√≥n personalizada seg√ļn tus necesidades.
  • Lleva a cabo an√°lisis muy detallados.
  • Su interfaz es muy amigable y simple, por lo que no es necesario ser un experto para aprender a usarla.
  • Compatibilidad con p√°ginas web de todas las dimensiones, desde grandes sitios corporativos, hasta peque√Īas webs en crecimiento.
google-analytics

Cómo integrar Google Analytics con mi sitio web

Crear una cuenta de Google Analytics no es complicado, en realidad, si cuentas ya con una cuenta de Gmail, solo tendr√°s que acceso al portal de Analytics y seguir todos los pasos que la misma plataforma te explica.

Anteriormente hemos dicho que Google Analytics usa código JavaScript para obtener los datos necesarios para crear los informes, pero no te preocupes si no sabes aplicar código.

Si quieres integrar esta herramienta con tu p√°gina de WordPress podr√°s hacerlo a trav√©s de una extensi√≥n. As√≠, ya no ser√° necesario que te preocupes por JavaScript, pues de esto ya se har√° cargo el plugin.  

Existe una variedad muy grande de plugin gratuitos que se encargan de analizar las estadísticas de la web mediante Google Analytics, pero se pueden dividir en dos grupos:

1.       Los que se encargan √ļnicamente de integrar tu web en Google Analytics y poca cosa m√°s. Como por ejemplo la versi√≥n gratuita de GA Google Analytics.

2.       Los que presentan en WordPress una interfaz gr√°fica parecida al de la Anal√≠tica de Google, entre estos destaca Monster Insigths.

Cómo mejorar el posicionamiento web

Ya hemos comentado que Google Analytics, junto con Google Search Console y junto con una auditoria SEO, son herramientas indispensables para toda estrategia SEO, ya que estas te arrojarán datos para saber qué acción está dando los frutos esperados, o bien, hay que modificarla por completo. Análisis y seguimiento para alcanzar nuestros objetivos.

Estas son las mediciones que hay que tomar en cuenta al momento de mejorar el posicionamiento SEO de tu p√°gina web:

Tr√°fico org√°nico

El tr√°fico org√°nico no es m√°s que el n√ļmero de visitas que obtienes en tu p√°gina web sin la necesidad de hacer uso de alguna campa√Īa publicitaria.

Visitas orgánicas, tiempo de permanencia en la web (sesión) y porcentaje o tasa de rebote

Esta m√©trica te permite analizar qu√© entrada de tu blog ha tenido mejor respuesta por parte de los usuarios.  Para esto se calcula el tiempo que ha permanecido dentro de la web y el porcentaje de rebote o abandono que ha tenido. La tasa de abandono o porcentaje de rebote puede producirse porque el usuario no ha encontrado lo que estaba buscando o no ha encontrado respuesta a su consulta en nuestro contenido.

Duración del tiempo de navegación y páginas vistas durante la misma

Cuanto más tiempo duren los usuarios dentro de una página web, y mientras más entradas del blog o sitio web visiten, mayor será la probabilidad de retención del usuario. Además, esto da una idea del contenido de valor que atrae a más personas.

Motores de b√ļsqueda

Aunque Google sea el buscador m√°s usado de la web, es posible que las visitas provengan desde otros navegadores como Bing o Yahoo! Por lo que, seg√ļn el porcentaje que representen los visitantes de otros navegadores, podr√≠a valer la pena tambi√©n optimizar tu p√°gina web seg√ļn los requisitos de otros navegadores.

Conversiones org√°nicas

El tr√°fico org√°nico es esencial para toda p√°gina web, pero lo es a√ļn m√°s que este de los resultados esperados.

De esta manera, podrías saber qué tipo de tráfico es el que más convierte en tu página web para encontrar formas de optimizarlo cada vez más.

A modo de conclusión, podemos decir que Google Analytics es una herramienta muy completa que permite la medición en tiempo real de las estrategias aplicadas para el crecimiento de una página web.

Ciertamente, no es una plataforma que se puede manejar a la perfección en un primer momento. No obstante, aprender a usarla no es complicada gracias a que es muy intuitiva y con una interfaz amigable.