El marketing de contenidos es un aspecto fundamental para garantizar el éxito de cualquier empresa o negocio. Ya sea un negocio de nueva creación o un negocio que lleva tiempo funcionando, comprender en qué consiste esta estrategia de marketing y saber cómo implementarla es fundamental para alcanzar tus objetivos. Así que sigue leyendo para conocer más al respecto.
Qué es el Marketing de contenidos
Se trata de una estrategia de marketing enfocada principalmente en crear, publicar y compartir contenido que sea relevante para tu público objetivo, valiéndose de medios digitales (como las redes sociales, los blogs, ebooks, etc.) y de medios visuales (como videos, imágenes de calidad, etc). Todo esto se lleva a cabo con el principal objetivo de posicionarse en el mercado y ofrecer a nuestros usuarios/clientes contenidos que les aporten valor.
Se estima que aproximadamente 9 de cada 10 empresas utilizan una estrategia de marketing de contenidos, y es que su principal atractivo es que permite crear contenido de valor por un costo menor que el marketing tradicional.
El principal enfoque del marketing de contenidos es poder crear contenido de valor para los usuarios. Es decir, contenido enfocado en responder dudas o preguntas que pueda tener tu público objetivo. Este tipo de contenido te permitirá consolidar clientes, ya sea en el corto, en el medio o en el largo plazo.
Igualmente, cabe destacar que el marketing de contenidos y el SEO son dos estrategias que van de la mano. Al momento de generar contenido relevante es fundamental poner en práctica el conocimiento SEO para posicionar dicho contenido en la web.
¿Quieres AUMENTAR las visitas a la web de tu negocio local?
SOLICITA UN PRESUPUESTO PARA TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS AQUÍ
Más visibilidad a tu negocio
Llega a más personas
Consigue Más ventas
Cómo hacer Marketing de Contenidos
Aunque a simple vista parezca algo difícil, hacer marketing de contenido no es tan complicado, más aún si cuentas con el apoyo de una agencia especializada en esta área.
Lo primero que tienes que hacer es establecer objetivos claros, planificarte y enfocarte. No se trata únicamente de publicar contenido, sino que es fundamental investigar y analizar cosas como quién leerá el contenido, qué publicar, en qué momento publicar, qué objetivo se busca alcanzar, qué medio se utilizará, etc.
Para ayudarte a tener una idea más clara sobre cómo hacer marketing de contenido, a continuación te daremos algunos consejos:
1. Siempre trabaja con objetivos claramente definidos
En el mundo de los negocios, toda estrategia es implementada con el fin de conseguir un objetivo en particular. Y es que dichos objetivos serán el punto de partida para llevar a cabo cualquier acción.
En una empresa o negocio pueden existir varios objetivos al momento de aplicar marketing de contenido. Por ejemplo, algunos quieren captar nuevos clientes, otros quieren fidelizar clientes que ya tienen, mientras que otros simplemente buscan incrementar el número de visitas en su sitio web o promocionar exitosamente un producto.
En este punto, otro aspecto fundamental es que, independientemente de cuál sea el objetivo de tu emprendimiento, es fundamental que este sea medible. De esta forma sabrás si tu estrategia está teniendo éxito o no.
2. Ten claro cuál es tu público objetivo
Todo negocio está enfocado a un público en particular, por lo que antes de implementar cualquier estrategia de marketing de contenidos necesitas conocer a qué tipo de persona te estarás dirigiendo. Una vez que sepas cuál es tu público objetivo, lo siguiente que debes hacer es conocer cuáles son sus preferencias.
Para tener claro esto, te recomendamos que definas correctamente a tu buyer persona, es decir, al prototipo del cliente que persigues. Puedes comenzar por definir características como qué edad tiene, cuáles son sus pasatiempos, en qué zona geográfica se encuentra, cuáles son sus necesidades, qué le gusta, qué cosas comparte en la web, etc.
Necesitas hacer una investigación profunda sobre esto, ya que de esta forma podrás crear una estrategia más efectiva. Para conseguir esto puedes valerte de herramientas como Google Analytics o Google Search Console, entre otras.
3. Presta atención a tu competencia
Así como necesitas estudiar a tu público objetivo, también es fundamental que estudies y analices a la competencia. Esto no solo te dará un punto de referencia para que implementes tus propias estrategias, sino que también te dará ideas para innovar y mantener siempre un paso adelante.
Comienza por hacer una investigación de empresas o negocios relacionados con tu sector. También puedes responder preguntas como qué contenido publican, cuáles son los principales temas que aborda, de qué forma interactúan con los usuarios, cómo son los productos y servicios que ofrecen, etc.
Una vez que hayas concluido esta investigación podrás diseñar una estrategia que te permita diferenciarte. Además, también podrás aprender de los errores cometidos por tu competencia.
4. No menosprecies la planificación
Al saber con exactitud qué es lo que tenemos que hacer, a veces podemos cometer el error de pensar que la planificación es un paso opcional. Pero esto no es cierto. Planificarte es fundamental para alcanzar el éxito en cualquier área, y esto no es una excepción al momento de hacer marketing de contenidos.
Una vez que hayas llevado a cabo todas tus investigaciones, comienza a planificarte. Determina qué contenido vas a utilizar, haz un estudio de palabras clave, escoge temas adecuados para tus publicaciones y planifica exactamente cuándo publicarás el contenido.
También es importante que establezcas claramente qué tipo de relación tendrás con los usuarios, en qué canales y medios digitales tendrás presencia, cuál será el tono de tus publicaciones, etc.
En este punto también te recomendamos que hagas un calendario de publicaciones y que definas claramente qué formato tendrá cada contenido que compartirás (sea que se trate de artículos para un blog, videos, newsletters, imágenes, contenido en redes sociales, etc.).
5. Dedica el tiempo que necesites a crear contenido de calidad
En la actualidad, los usuarios son cada vez más exigentes. Por eso, es de vital importancia que tu contenido sea relevante y de alta calidad. Para ello, lo mejor que puedes hacer es contar con una agencia de marketing de contenido y con personal altamente capacitado.
Igualmente, es importante que el contenido que compartas sea original, esté optimizado y que no contenga ningún tipo de error.
6. Analiza constantemente los resultados
El marketing de contenidos no solo se limita a publicar, sino que también analiza constantemente cuáles son los resultados que se están obteniendo con determinada estrategia. Hacer esto te permitirá mejorar cada día, cambiar aspectos importantes, etc.
Hacer seguimiento de cuántas visitas genera nuestro contenido, analizar qué palabras clave están posicionando gracias a nuestros artículos de blog, estudiar qué CTR tienen nuestros contenidos, actualizar los contenidos antiguos y un largo etcétera.
Cómo utilizar el marketing de Contenidos
Existen varias maneras de utilizar el marketing de contenidos, algunas de las principales consisten en valerte de canales como:
Blog
Es uno de los canales más utilizados por los negocios, ya que permite dar a conocer los productos o servicios que se ofrecen, posicionarse orgánicamente en la web, captar potenciales clientes (especialmente a través de las suscripciones), etc.
Al utilizar el marketing de contenido en tu blog, el enfoque principal es proveer información relevante y atractiva, de manera que tu audiencia pueda resolver cualquier duda y encontrar respuestas a preguntas específicas.
Redes Sociales
Se podría decir que prácticamente todo el mundo tiene alguna red social, por lo que utilizar marketing de contenidos en este tipo de canales te ayudará a difundir contenido de una forma efectiva y establecer una buena relación con los usuarios. Aquí puedes valerte de cosas como imágenes o videos de calidad, mensajes específicos, etc.
Lo principal que debes tener en cuenta al utilizar marketing de contenido en redes sociales es que cada plataforma tiene su propio atractivo, por lo que deberás adaptarte a ello. Por ejemplo, Instagram es una red social visual, donde abundan las imágenes y los videos cortos; mientras que Twitter se usa para compartir información más puntual.
Publicidad pagada
Valerte de publicidad pagada te ayudará a tener aún más presencia en el mundo online. Complementando esto con otras estrategias podrás posicionarte en la web y difundir tu contenido de manera efectiva.
Igualmente, es importante que al utilizar el marketing de contenidos en la publicidad pagada trates de ser lo más conciso posible y utilizar las palabras clave correctas.
Cuáles son los beneficios del Marketing de Contenidos para PYMES
Si llevas a cabo correctamente una estrategia de marketing de contenidos, podrás disfrutar de increíbles beneficios, como son:
- Aumento de tráfico cualificado en tu página web.
- Posicionarte efectivamente en los distintos buscadores.
- Mayor número de clientes potenciales.
- Fidelización de clientes.
- Posicionamiento en el mercado.
- Establecer una identidad de marca.
Estas son solo algunas de las ventajas que tiene implementar este tipo de estrategia. Así que, no dejes de ponerla en práctica.
Presupuesto para Marketing de contenidos
Contrario a lo que muchas personas creen, implementar una estrategia de marketing de contenidos no es tan costoso, en comparación con el marketing tradicional. El costo dependerá de:
- En qué canales implementarás las estrategias. Por ejemplo, no es lo mismo utilizar Instagram que pagar por anuncios. Sin duda, haciendo esto último el costo incrementaría.
- Tipo de contenido. Por supuesto, elaborar un video o diseñar una imagen atractiva requiere de más tiempo que escribir un texto, por lo que el presupuesto para marketing de contenidos también variará dependiendo del tipo de contenido que se publique.
- La agencia con la que trabajes. La experiencia y profesionalidad tienen un valor incomparable, por lo que dependiendo de la agencia con la que trabajes el presupuesto para marketing de contenidos puede variar significativamente.
Independientemente del costo de este tipo de servicio, lo importante es que veas al marketing de contenidos como una inversión que te generará buena rentabilidad en el tiempo. Además, es importante que cuentes con personal altamente cualificado para esta tarea.
Nosotros somos una agencia de Marketing de Contenidos en Tenerife y contamos con la experiencia necesaria para garantizarte los mejores resultados. No dudes en contactarnos. Con gusto podemos ayudarte a cumplir los objetivos de tu negocio.
- ¿Qué son los Contenidos Evergreen y Por Qué son Importantes?
- Estrategia Omnicanal en la Empresa. ¿Aún no la has implementado?
- Cómo elaborar un plan de negocio para una empresa
- ¿Qué es un Trafficker Digital? Descubre el secreto detrás del éxito online
- Beneficios de las Aplicaciones Móviles para Empresas